La UNED se vistió de azul, blanco y rojo en el mes de la patria

 

 

EUNED y PACE obtuvieron el primer lugar en diferentes categorías

El mes de la Patria.El viernes 11 de setiembre, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) vistió los colores tradicionales del mes de la patria. El azul, el blanco y el rojo recorrían los diferentes edificios y pasillos de la Universidad, para anunciar los 188 años de vida independiente de Costa Rica, la cual celebramos cada 15 de setiembre.

   


En conmemoración de este día histórico, la Institución realizó por noveno año consecutivo el Concurso de decoración de oficinas, el cual es organizado desde el 2001 por la Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación (OI-MERCOM). En esta ocasión, participaron seis oficinas de diferentes áreas, para ello, se abrieron dos categorías. En la categoría “A” participaron aquellas oficinas conformadas por menos de 10 funcionarios y en la categoría “B”, las oficinas que tienen de 11 funcionarios en adelante.

 


El Archivo Central, la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), Servicios Generales (SERGE), el Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED), la Editorial de la UNED y el Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE), fueron las oficinas que participaron este año.

 


Con gritos de sabanero como el güipipía o el uyuyuy bajura, comidas típicas, bailes folclóricos, trajes alusivos de cada provincia y personajes de los cuentos y leyendas tradicionales de Costa Rica, dio inicio las fiestas patrias en la UNED. Los funcionarios y personas particulares pudieron disfrutar de la actividad en medio de una mañana asoleada que invitaba a todos a celebrar el día de la independencia.

La tarde cayó y el chinamo improvisado de la Editorial comenzó a cerrar, por ahí se escuchaba una voz que decía: “compren los gallos de salchichón que ya se acaban”. La Escuela de Sociales, el CECED, el PACE y SERGE hacían lo mismo, todos, esperando el resultado que emitirían los jueces, para saber quiénes fueron los ganadores del Concurso de decoración de oficinas.

El miércoles 16 de setiembre a las 9:30 a.m. los funcionarios se dieron cita en las instalaciones del Paraninfo Daniel Oduber Quirós, para conocer el criterio que emitió el jurado calificador. Fernando Álvarez, del Programa Arte Deporte y Recreación, Minor Herrera, administrador del Centro Universitario de Puriscal, Inés Trejos y María Eugenia Bozzoli, ambas, miembros externos del Consejo Editorial de la EUNED y  Bolivar Mora, administrador del Centro Universitario de Osa, fueron los jueces.  

Las evaluaciones se basaron en cinco criterios: mensaje y pertinencia, manejo de recursos, investigación y trabajo en equipo, creatividad y originalidad, decoración (composición y ambientación) y manejo de recursos.

Antes de realizar la entrega de los premios, Katya Calderón, rectora a.i. de la UNED, manifestó su complacencia y se dirigió a los funcionarios con palabras que rescatan los valores cívicos costarricenses.

“Reciban un saludo por parte de Rodrigo Arias, nuestro rector, que en esta oportunidad no pudo asistir por encontrarse fuera del país. Son 188 años de vida independiente y me  alegra mucho que la comunidad universitaria conmemore esta fecha tan importante en la historia de Costa Rica, realizar este concurso de oficinas nos recuerda que tenemos que rescatar nuestros valores cívicos y patrióticos, por eso, felicito a las oficinas que concursaron en esta actividad, y a todos los unedianos, que participaron en esta celebración”, dijo Calderón.

Por su parte, Maritza Esquivel, jefa de la OI-MERCOM, agradeció a las personas que asistieron a la premiación y dijo que este actividad promueve la identificación con los valores patrios.

“Hemos continuado este año con la experiencia de recordar la Costa Rica de antaño, la de nuestros antepasados y de esta forma motivarnos de cara al futuro por consolidar una mejor patria. Para la Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación es un gusto premiar este esfuerzo que realizan las oficinas y agradezco el apoyo brindado por las  autoridades universitarias”, externo Esquivel.

En la categoría “A”, el primer lugar fue para el PACE, que presentó en su stand las tradiciones de diferentes pueblos de Costa Rica, el segundo lugar fue para el CECED, que puso a degustar en su “Panadería el bombazo” bocadillos típicos del país y el tercer premio se le otorgó a “Un vistazo a nuestro folclor” realizado por el Archivo Central.

En la categoría “B”, con mención de honor por la investigación realizada, la EUNED se adjudicó el primer lugar, por el escenario que construyeron a la cual llamaron “Mi tierra”, cabe mencionar que esta oficina trajo al grupo de baile folclórico de la Escuela Moseñor Sanabria de Cartago. El segundo premio se le otorgó a Servicios Generales, oficina que le dio vida a las “Leyendas Ticas”, este grupo trajo al escenario a la Bruja Zárate, Cadejos (cuenta la leyenda que este es un perro que se le aparecía a los hombres que caminaban ebrios), el Padre sin Cabeza, la Cegua y la llorona.

 


El tercer lugar fue para la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, que improvisaron un espacio en el parqueo haciendo alusión a una “Escuelita rural costarricense que celebra la independencia”. Se espera que para el otro año, mas oficinas participen en esta actividad, que ya es toda una tradición en laUNED.    

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}