UNED celebró 36 aniversario junto a sus funcionarios y estudiantes

En el marco de esta actividad, el Acontecer también conmemoró sus 25 años como medio de oficial de información y comunicación institucional

 


 

Acto fue transmitido por Videoconferencia y Onda-UNED

 


Actual equipo de trabajo de la OI-MERCOM (de izq. a der. Renzo Kcuno, María Gabriela Ortega, Karol Ramírez, Viviana Zúñiga, Ana Victoria Campos, Nancy Vasquez y Lauren Ureña).La Universidad Estatal a Distancia (UNED) vistió su mejor traje para celebrar su 36 aniversario en compañía de sus funcionarios y estudiantes. Dicho acto, tuvo como invitado especial al periódico institucional de la UNED, el Acontecer, de la Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación (OI-MERCOM), con el propósito de festejar su aniversario número 25.

    

Para ello, en el marco de esta celebración, la UNED invitó a representantes de diversos medios de comunicación y al presidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Emilio Granados, para abordar el tema "Ejercicio de un periodismo crítico e independiente, frente a la llamada Ley Mordaza y la autonomía universitaria", quien fungió como moderador fue Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED.

  

Las personas que asistieron a la actividad como panelistas fueron: Víctor Emilio Granados, presidente de la Asamblea Legislativa, José Rodolfo Ibarra, presidente del Colegio de Periodistas (COLPER), Iary Gómez, gerente general y directora del Diario Extra, Mauricio Herrera, director del Semanario Universidad y María Gabriela Ortega, jefa de la OI-MERCOM.

  

Antes de iniciar con el conversatorio, el rector de la UNED dijo que las universidades públicas, hoy y siempre tendrán que cumplir con las misiones más sagradas que existen, como el de formar a la sociedad, para transformar la realidad nacional. "Al pensar en una UNED, nuestra universidad para el futuro, debemos asociarla a la palabra 'universal´. Ahí se resume el concepto de visión de respeto, una UNED incluyente, amplia, pluralista, crítica pero rebelde a la mediocridad".

  

"Pero también necesitamos fortalecer el alma espiritual de los valores sociales perennes en nuestra casa de enseñanza. Eso es lo que nos es propio y lo que nos distingue de la educación como producto de mercado. Hacemos un esfuerzo en crear nuevas instalaciones de investigación, fortalecer las existentes, robustecer todas nuestras carreras y crear nuevas e incrementar la matrícula en todas las áreas, con la obligación de que nuestra institución responda a las necesidades de movilidad social de nuestro pueblo, a sus aspiraciones de superación, de equidad y de igualdad de oportunidades", agregó el rector.

  

"En nuestro aniversario, debemos comprender el momento en que estamos, tenemos como universidad las oportunidades a nuestro alcance para seguir cambiando a Costa Rica pero a manera UNED, pensando en que tenemos la experticia de 36 años de educación a distancia, que ha penetrado la pobreza, volcado los muros de la ignorancia y llevado a nuestra sociedad esperanza, oportunidades y sobre todo solidaridad. Feliz aniversario Acontecer en sus 25 años, feliz aniversario gente de la UNED", concluyó Carpio Malavasi.

  

Por su parte, Víctor Emilio Granados, presidente de la Asamblea Legislativa, indicó que si bien es cierto que la llamada Ley Mordaza tiene por nombre Reforma de Ley de Delitos Informáticos, también es cierto que entre ambas hay cierta particularidad, mientras esta última tiene un término técnicamente correcto, también es cierto que políticamente no lo tiene, pues asegura que esta sí es una ley de mordaza en contra de la libertad de información y expresión.

  

"Para poner solo un ejemplo, hace poco una periodista colegiada, que trabaja para la fracción del partido político, dejó un comentario en redes sociales, y a raíz de eso, varios señores diputados se molestaron y arremetieron contra esas declaraciones, aquí no valoro si era o no correcto el comentario, sino que la acción principal, desde mi punto de vista, es que estos señores atacaron esa libertad de expresión. En ese sentido, es importante que exista una ley que proteja la libre expresión de las personas y estas no sean amordazadas", expresó Granados.

  

Para Rodolfo Ibarra, presidente del COLPER, la libertad de expresión es fundamental para que exista una real democracia, la cual no tendría que verse afectada por la controversial Ley Mordaza, ni por otras leyes o decretos que vengan a suprimir las libertades.

  

Según el presidente del COLPER, el colegio ha hecho varios esfuerzos por defender los derechos de los ciudadanos para que se sigan informando acerca de cualquier acto de corrupción u otra índole, y el derecho de los periodistas, quienes son los que elaboran las noticias.

  

Además, Ibarra fue enfático en señalar que la Reforma de Ley de Delitos Informáticos tiene que resolverse lo antes posible pues mientras más largas le den al asunto, estas podrían afectar de manera negativa el acceso a la información de interés público y todo el proceso que implica el recopilar, procesar y divulgar noticias de interés nacional, y con ello, la garantía que tiene la sociedad de estar debida y correctamente informada.

  

"Este esfuerzo realizado en conjunto demuestra lo que hemos sostenido desde un principio: que hay que darle una oportunidad a la democracia para que trabaje, para que todos los aparatos del Estado funcionen en bien del interés público y nunca en favor de unos pocos. Labor que no solo ha sido del Colegio sino de muchos periodistas y organizaciones afines", finalizó Ibarra.

  

A juicio de Iary Gómez, gerente general y directora del Diario Extra, Costa Rica se diferencia de otros países por gozar de la libre expresión, la cual esta coaccionada en este momento por la Ley de Delitos Informáticos. En ese sentido, varios medios de comunicación así como el COLPER y otras entidades, solicitan se haga una reforma de dicha en ley en sus artículos 167, 196, 196 bis, 231 y 236, al igual que la modificación del artículo 288 y cambiarlo por el artículo 293 y 295.

  

Quizá uno de los artículos más polémicos que se propone modificar es el artículo 288, el cual cita expresamente: "será reprimido con prisión de cuatro a ocho años al que procure u obtenga indebidamente información secretas políticas o de los cuerpos de policía nacionales o de seguridad (...)". En ese aspecto, los impulsores de dicha reforma proponen se modifique a: "será reprimido con prisión de uno a seis años al que procure u obtenga indebidamente secretos de estado debidamente decretados".

  

Finalmente, María Gabriela Ortega, jefa de la OI-MERCOM, afirmó: "en realidad lo que pedimos es un estado de derecho con mecanismos de participación ciudadana que permitan concretar una democracia con justicia, equidad y capacidad de diálogo social y en ese contexto, este tipo de reformas, representa una confrontación, ya que como ciudadanos conscientes de la prevalencia del concepto de libertad de expresión, estamos en la obligación de respaldar a través de la denuncia pública, lo que consideremos que es un error, por esa razón me alegra que al menos que ya tengamos un avance".

  

Antes de culminar con la actividad, el personal de la OI.MERCOM brindó un reconocimiento a Viviana Zúñiga, quien ha laborado para esta dependencia por más de 25 años y ha sido testigo de todos los cambios, transformaciones y evolución del Acontecer. La distinción a este reconocimiento fue por ser un pilar fundamental en todas las gestiones y actividades del quehacer de dicha oficina y su compromiso institucional.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}