Error in function loadImage: The image could not be loaded.

Error in function redimToSize: The original image has not been loaded.

Error in function saveImage: There is no processed image to save.

Error in function loadImage: The image could not be loaded.

Error in function redimToSize: The original image has not been loaded.

Error in function saveImage: There is no processed image to save.

Error in function loadImage: The image could not be loaded.

Error in function redimToSize: The original image has not been loaded.

Error in function saveImage: There is no processed image to save.

35 años cumplió la DAES en el acompañamiento del estudiante unediando

 

 

Dependencia fue creada el 19 de mayo de 1977

 


 

Actividad se realizó en el Paraninfo Daniel Oduber Quirós.La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) celebró junto a sus estudiantes y funcionarios en general los 35 años de labor al servicio a los universitarios. Para ellos, se llevaron a cabo varias actividades como charlas, talleres, presentaciones artísticas y culturales, además de la exposición de varios stands con información de cada dependencia.

    

Como parte de los acontecimientos históricos de la UNED, la DAES tiene su origen el 19 de mayo de 1977, dicha dependencia fue creada gracias al esfuerzo de muchos exfuncionarios y funcionarios que aún laboran para la institución, uno de ellos, Celedonio Ramírez, exrector de la casa universitaria.

  

Cabe resaltar que en esa fecha, la Junta Universitaria, primer órgano de la universidad, decidió abrir dicha oficina que en principio se dividió en dos, Oficina de Bienestar Estudiantil y Oficina de Registro, mismas que se ubicaron dentro de la Vicerectoria Ejecutiva.

  

Para Adelita Sibaja, directora de la DAES, al ubicar esta dependencia en la Vicerrectoría Ejecutiva, parecía que la idea era meramente de carácter administrativo a las acciones universitarias en cuanto al ingreso de estudiantes, registro de notas, certificaciones, reconocimientos, divulgación universitaria y orientaciones para estudiantes de nuevo ingreso, entre otras. Sin embargo, la visión estudiantil fue más allá hasta convertirse en una oficina de acompañamiento estudiantil y de apoyo educativo.

  

"En ese tiempo se conformó un equipo humano cuya característica principal ha sido siempre la identificación con los valores que promulga la educación a distancia: "la Universidad que va al encuentro del pueblo. De esta manera, se apostaba a la democratización de la educación superior como bien público y derecho humano fundamental y para lograr este objetivo, la educación debe guiarse por los principios de no discriminación, igualdad de opinión e inclusión valorando las diferencias", dijo Sibaja.

  

"En estos 35 años, la vida estudiantil como área sustantiva de la universidad ha contribuido destacadamente con la propuesta, promoción y práctica de políticas, objetivos y acciones estratégicos, para fortalecer la inclusión que le permita a esta institución responder a la diversidad de su alumnado, con una conciencia propia en función de avanzar en el desarrollo de un sistema educativo inclusivo, lo cual es una responsabilidad de todos", agregó.

  

Por su parte, Minor Rodríguez, graduado de la UNED manifestó que se siente orgulloso de ser unediano y felicitó a la DAES por la labor realizada hasta la fecha. Además, compartió su experiencia como estudiante con los presentes en la actividad.

  

"¿Qué es la UNED para un estudiante? ¿Cómo vivimos ese transcurrir académico? Y ¿Cómo vivimos esa experiencia ahora como profesionales? En ese sentido, quiero aprovechar ese espacio para contarles que se vive del otro lado de la oficina, del otro lado de las autoridades universitarias. Considero que en estos 35 años, la UNED ha sido un espacio para que cualquier estudiante se pueda disciplinar en un proyecto de vida. Y digo esto porque cuando yo empecé en la sede de San Carlos la visión mía era solo de paso, es decir tomarlo como un periodo académico y nada más. Pero después descubrí que me quedaría en la UNED para toda mi vida porque ahí cultive mis mejores amigos", expresó Rodríguez.

  

IMG 9320"La primera vez que tenía que hacer un trabajo para la UNED había solo una computadora, este tenía un programa con unas letras anaranjadas y un fondo verde, pues resulta que en ese tiempo el señor Mauricio Estrada, administrador del Centro Universitario de San Carlos me dijo que utilice su computadora para hacer el trabajo y fue él quien me dio una clase magistral de cómo se hace un documento. Ese gesto, para mí una gran enseñanza, porque desde entonces lo practico", agregó.

  

"Ya conociendo a la UNED y su apertura a la participación de estudiantes en varias áreas decidí involucrarme con el deporte, fue así que me integré al equipo de fútbol sala. (...) Cuando jugábamos en representación de la UNED no solo jugábamos por ganar el partido, sino que nos jugábamos nuestras becas y cada uno de nosotros lo sabía, por eso digo hoy con lágrimas en los ojos pero de felicidad. (...) Todo proyecto requiere de plazo, trabajo y una buena planificación. Hoy después de 35 años, la universidad continúa con ese objetivo y yo sigo aplicando lo que Mauricio Estrada me enseño, a prestarle la computadora al estudiante que la necesita", concluyó Rodríguez.

  

Finalmente, Luis Guillermo Carpio Malvasi, rector de la UNED, reconoció el trabajo de los funcionarios y exfuncionarios que alcanzaron esta meta, de llegar a 35 años y conformar un verdadero departamento de vida estudiantil.

  

"Primeramente un saludo especial para don Celedonio Ramírez que gracias a su labor, hoy la UNED es muy diferente a cuando inició pues mucho de lo que ocurre aquí usted es el responsable don Celedonio. Digo esto porque en aquel momento hablar de organización y vida estudiantil en una universidad a distancia era impensable. Lo cierto es que todavía hay gente que se pregunta eso, de cómo una universidad a distancia tenga un movimiento estudiantil".

  

"Lo que hoy estamos viviendo es la cosecha de muchas cosas buenas del pasado. Los logros son evidentes, y para muestra un botón, lo que acaba de suceder en Guatemala en los Juegos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA) 2012, en ese país nuestros atletas sobresalieron y lograron obtener el tercer lugar de la tabla general, compitiendo frente a otras delegaciones universitarias con mayor representación de estudiantes. Hay varios retos, como el de consolidar el proyecto de una Vicerrectoría de Vida Estudiantil, así también como la atención integral del estudiante de educación formal como los de extensión y posgrado", finalizó Carpio Malavasi.

  

Cabe mencionar que la DAES desarrolla para sus estudiantes, una serie de programas propios del área de vida estudiantil, que contribuyen con el desenvolvimiento pleno de sus potencialidades, de su formación profesional y humana. También, enmarca el accionar del estudiante en una visión holística del ser humano, lo que le facilita una vida con calidad, y con programas de atracción, incorporación, permanencia y éxito en su formación.

  

Para ello, el quehacer de la dirección se dividido en cuatro dependencias, Oficina de Orientación y Desarrollo Estudiantil, Oficina de Registro y Administración Estudiantil, Oficina de Atención Socioeconómica y Oficina de Promoción Estudiantil.

  

La actividad fue amenizada por las presentaciones artísticas del Programa de Arte, entre ellas el Coro Alajuela, Fusión UNED y Danza UNED.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}