Sede interuniversitaria de Alajuela recibió a estudiantes con su oferta académica

UCR, ITCR, UNA y UNED ofrecen varias carreras desde mayo del 2007

  

Mas de 20 funcionarios de la UNED participaron en la feria vocacional de la sede interuniversitaria de Alajuela.Decenas de colegiales se acercaron el pasado martes a la sede interuniversitaria de Alajuela, interesados en conocer qué carreras pueden cursar en la Universidad Estatal a Distancia (UNED). La actividad se llevó a cabo con las otras universidades estatales.

    

“La organización de la feria vocacional se viene haciendo desde hace tres o cuatro meses por parte de la Comisión de Coordinadores Académicos. Se creó una subcomisión por parte de las cuatro universidades en el que, desde luego, hay un equipo de la UNED. Las cuatro universidades nos hemos dividido actividades: hemos visitado colegios desde hace un mes para dar a conocer información de la sede interuniversitaria y para invitarlos a la feria vocacional. La UNED, por su cuenta, ha brindado información de su oferta académica”, comentó María Auxiliadora Murillo Mora, asistente del director administrativo de la UNED en la sede interuniversitaria.

  

Desde mayo del 2007, la UNED ofrece en su Centro Universitario de Alajuela el Diplomado en Registros y Estadísticas de Salud, el Profesorado y el Bachillerato en Enseñanza de las Ciencias y también en Enseñanza de la Matemática, así como la Licenciatura en Ingeniería Informática y Calidad del Software, además de los Estudios Generales.

  

“Ha tenido mucho éxito la UNED en la sede interuniversitaria como proyecto del Consejo Nacional de Rectores (CONARE). Están presentes las cuatro universidades y cada vez se incluyen más carreras. Actualmente, en conjunto son más de 15. Han venido diferentes grupos de estudiantes de colegios públicos y privados de Heredia y Alajuela. Ha estado muy buena afluencia. Preguntan por diversas carreras y por los Estudios Generales”, dijo Rafael Méndez Alfaro, encargado del Programa de Estudios Generales de la UNED.

  

“Lo que más me impresiona, como siempre, es el trabajo de los compañeros de las Escuelas, los de aquí, los de la sede interuniversitaria, todos lo que colaboran para que la feria vocacional se pueda realizar adecuadamente, para proyectarse a la comunidad y que los muchachos de los colegios puedan estar aquí. Las Escuelas de la UNED han hecho un gran trabajo; en las carreras les dan seguimiento a los estudiantes, los buscan, hacen un trabajo vocacional. Todo esto se refleja también en el compromiso y el trabajo de los compañeros de la Vicerrectoría en general para sacar adelante este proyecto conjunto de docencia”, expresó Katya Calderón Herrera, Vicerrectora Académica de la UNED.

  

Durante la jornada, la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y la Universidad Nacional (UNA), que con la UNED forman parte del CONARE, mostraron los diversos programas académicos que ofrecen en este recinto. A la feria vocacional acudieron cientos de estudiantes de secundaria y vecinos de la comunidad para obtener mayor información de carreras y los requisitos para ingresar.

  

La UNED no lleva a cabo examen de admisión; la matrícula se lleva a cabo tres veces al año: en enero, mayo y setiembre. Los requisitos de ingreso a la UNED son: título de Bachiller en Secundaria, cédula de identidad (o equivalente si es estudiante extranjero), fotografía tamaño pasaporte y hoja de información general. Tome en cuenta que la Licenciatura en Ingeniería Informática y Calidad del Software tiene requisitos especiales de ingreso.

 

 

Oferta para todos  

  

Por su parte, la UCR ofrece los Técnicos en Ambiente y Calidad, en Gerencia de Operaciones y en Producción, y las Licenciaturas en Ingeniería Industrial, en Ingeniería Mecánica con énfasis en Protección contra Incendios y en Artes Plásticas con énfasis en Diseño Gráfico. Los estudiantes también pueden optar por las Maestrías en Administración Pública, en Ingeniería Industrial y en Negocios Internacionales.

  

En el ITCR se pueden cursar los Técnicos en Reparación de Computadoras y en Telemática, el Bachillerato en Educación Técnica y las Maestrías en Administración de Empresas, en Gerencia de Proyectos, en Administración de la Ingeniería Electromecánica, en Educación Técnica, en Sistemas Modernos de Manufactura.

  

La UNA cuenta en la sede alajuelense con el Diplomado y Bachillerato en Inglés, las Licenciaturas en Pedagogía en Inglés, en Ingeniería en Ingeniería Química, y las Maestrías en Recursos Humanos, en Tecnología Educativa y en Salud Ocupacional (en convenio con el ITCR). Las cuatro universidades también tienen a disposición de la comunidad nacional, cursos libres y de educación continua.

  

La UNED va a ampliar su oferta académica en el 2012 con dos carreras adicionales: el Diplomado y el Bachillerato en Administración de Servicios de Salud y el Bachillerato y la Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales. Si requiere más información acerca de la oferta académica y la matrícula de la UNED en la sede interuniversitaria, puede llamar al 2241-7246.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.{jcomments on}