SINAES entregó certificado de acreditación a Bachillerato y Licenciatura en Administración de Empres

Actualmente la Universidad cuenta con tres carreras acreditadas,

otras 11 están en proceso

El momento en el que Guillermo Vargas, presidente del SINAES, entrega el certificado a Luis Guillermo Carpio, rector. Los acompañan Milton Ureña, encargado de la carrera y Rafael Arce, representante estudiantil. Este 24 de junio la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Administración de Empresas con énfasis en Contaduría, de la Escuela de Ciencias de la Administración, recibió el certificado de acreditación por parte del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

   


Esta se obtuvo tras un proceso de autoevaluación de la carrera que inició hace seis años en el cual se analizaron aspectos tales como la actualidad, congruencia y pertinencia del plan de estudios.

“Esta acreditación de la carrera de contaduría lleva implícito el orgullo sano y loable de una universidad que atiende responsablemente el llamado de la sociedad costarricense, al brindar una opción de estudios para aquellos que, como yo, veían en algún momento sus posibilidades académicas limitadas”, expresó Rafael Arce, representante estudiantil.

“Me hincha el pecho de emoción reconocer el esfuerzo de la institución de la que he obtenido tanto conocimiento, que me ha ayudado a estar donde estoy hoy, liderando una empresa con un crecimiento ejemplar, de la cual he formado parte de su éxito, parte que puedo decir el 50% corresponde a mi esfuerzo y el otro 50% la empresa se lo debe a la UNED que me ha preparado”, aseguró.

Por su parte Milton Ureña, encargado de la carrera, expresó: “Para el programa de Contaduría Pública es un día muy especial, es la culminación de un proceso en que estuvimos inmersos por varios años para lograr darle a la carrera la calidad que hoy las empresas exigen”.

“Este proceso de acreditación de la carrera fue muy rico en experiencias. Nos permitió introducir dentro de la carrera las inquietudes de los empresarios respecto a qué es lo que quieren de un profesional de contabilidad, igualmente las inquietudes del Colegio de Contadores Públicos. Ha sido una labor de equipo”, dijo Ureña.   

Luis Guillermo Carpio, rector de la UNED, afirmó: “La UNED está haciendo lo que tiene que hacer. Como institución pública, ahora más que nunca, tenemos que demostrarle a la sociedad la importancia que tiene la educación pública para Costa Rica, pero no lo podemos hacer simple y sencillamente pidiendo un incremento en los recursos del FEES, tenemos que decir que necesitamos esos recursos para darle calidad a nuestra sociedad”.

“Estos tiempos nos exigen una rendición de cuentas, pero actos como estos nos permiten levantar la frente y decirle a la sociedad que es justo lo que estamos pidiendo, porque lo merecemos y estamos respondiendo con creces”.

“Le vamos a seguir dando la importancia que requiere todo lo que es autoevaluación y acreditación”, concluyó el rector.

Entre tanto, Guillermo Vargas, presidente del SINAES, manifestó: “Quiero expresar la satisfacción personal y del Consejo, porque la acreditación es más que una tarea de orden técnico, la acreditación llama al robustecimiento de la responsabilidad social que es tarea inherente de la Universidad y, a la vez, se constituye en esa herramienta indispensable frente a un desordenado crecimiento de la educación superior, esta herramienta que distingue la excelencia de aquello que no lo es”.   

“Estamos enfrentados a desafíos descomunales, porque como país enfrentamos un proceso globalizante que no podremos afrontar con éxito si no es echando mano de nuestra mano de nuestra arma fundamental, nuestros hombres y mujeres formados en la excelencia”, finalizó Vargas.

La acreditación entregada tiene una vigencia de dos años. Esta garantiza y da fe pública de que el programa es de calidad y cumple con los estándares establecidos por el SINAES.

Actualmente, la UNED tiene acreditados los programas de Bachillerato en la Enseñanza de la Matemática e Informática Educativa y, ahora, se suma el de Bachillerato y Licenciatura en Administración de Empresas con énfasis en Contaduría. Además, se encuentran en proceso de acreditación 11 diversas carreras.