Profesor español disertó acerca de evaluación de aprendizajes por competencias

 

Comunicación en lenguas extranjeras, habilidad para la ciencia matemática y la tecnología, competencia digital, y conciencia y expresión cultural son algunas competencias del modelo europeo

  

Portafolio, autoevaluación y evaluación entre iguales, y rúbricas entre las herramientas más actuales para evaluar competencias

 

Montero habló de la evaluación de competencias en Europa y América Latina.

 

"El reto de la evaluación de los aprendizajes desde el enfoque por competencias en la Educación Superior" fue el título de la conferencia ofrecido por el doctor Delfín Montero de la Universidad de Deusto. La actividad, organizada por el Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED), se llevó a cabo en la sede central de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

   

El especialista abordó tres temas durante su ponencia: el aprendizaje basado en competencias, que se aplica en la Unión Europea; el modelo de competencias de la Universidad de Deusto y, finalmente, las tendencias actuales en la evaluación de competencias.

 

Montero explicó que, al menos en la experiencia europea, el modelo de competencias favorece el reconocimiento de aprendizajes previos, incrementa el desarrollo personal y profesional, y mejora los niveles de empleo (movilidad laboral), al tiempo que ofrece oportunidades a personas en riesgo de exclusión como jóvenes, mujeres o quienes presentan alguna discapacidad. Además, permite utilizar la herramienta de portafolio, que contiene evidencias de las competencias adquiridas en situaciones de aprendizaje formal e informal.

  

Asimismo, Montero se refirió a ocho competencias fundamentales: comunicación en la lengua materna, comunicación en lenguas extranjeras, competencia para la ciencia matemática y la tecnología, competencia digital, aprender a aprender, competencias sociales y cívicas, sentido de iniciativa y de emprendimiento, y conciencia y expresión cultural.

  

El profesor español también hablo del Modelo Tuning, fundamentado en competencias y resultados de aprendizaje. "¿Qué son las competencias? Son la combinación de dinámicas de conocimientos, comprensión, habilidades, destrezas y valores sobre los cuales se interviene mediante varios cursos y que son evaluadas en diferentes estadios. Y los resultados del aprendizaje son lo que se espera que se sepa, entienda y sea capaz de demostrar [el estudiante] al acabar cualquier experiencia educativa".

  

En el caso del Modelo Tuning para América Latina, el educador comentó algunas competencias específicas en Educación, como, por ejemplo, seleccionar, elaborar y utilizar materiales didácticos pertinentes al contexto, crear y evaluar ambientes favorables y desafiantes para el aprendizaje, desarrollar el pensamiento lógico, crítico y creativo de los educandos, y lograr resultados de aprendizaje en diferentes saberes y niveles.

 

Igualmente, diseñar e implementar acciones educativas que integran a personas con necesidades especiales, y seleccionar, utilizar y evaluar las tecnologías de la comunicación e información como recurso de enseñanza y aprendizaje.

  

En cuanto al modelo de competencias de la Universidad de Deusto, el académico confirmó que el aprendizaje debe ser autónomo, significativo y constructivista. El modelo consta de cinco fases: contexto experiencial (aprendizaje a partir de concepciones previas); observación reflexiva (como método natural de aprendizaje); conceptualización del objeto de aprendizaje (conocimiento profundo de la teoría); experimentación (actividades, ejercicios, prácticas, proyectos, diseños, simulaciones, casos y trabajos de investigación) y evaluación (personal, formativa y sumativa).

  

Respecto de las tendencias actuales, el profesor concretó que venimos de una tradición de evaluacion de "de papel y lápiz", muy normativa, cuantitativa y sumativa, mientras que en el enfoque de competencias prima la evaluación para el desarrollo personal, académico y profesional.

  

Por último, Montero se refirió a tres herramientas o técnicas fundamentales para la evaluación de competencias: el académico retomó el portafolio (digital o no) con sus respectivas evidencias, y agregó la autoevaluación y la evaluación entre iguales, así como las matrices de valoración o rúbricas. Estos se encuentran muy vigentes en la literatura académica de Europa y América Latina.

  

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