Mañana expondrán resolución de La Haya en la UNED

 

 

Mesa redonda es abierta al público

 

 

 

La Haya resolvio que efectivos de tropas nicaraguenses desocuparan territorio.

 

Mañana miércoles 6 de abril a las 9:00 a.m. en las instalaciones del campus universitario Fernando Volio Jiménez (sede central de la Universidad Estatal a Distancia (UNED)) se llevará a cabo la mesa redonda “Resolución de La Haya: Costa Rica-Nicaragua”.

   

 

 

La actividad que es organizada por la Cátedra Manuel Mora y la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) plantea como objetivo principal abrir espacios de diálogo y discusión entre la academia, el sector político y la comunidad en general, con el fin de analizar distintos aspectos que juegan en contra o a favor de los intereses nacionales. La idea es involucrar a los ciudadanos de todo el país a que conozcan más de cerca la situación actual que vive Costa Rica.

 

 

 

Para ello, se invitó reconocidos especialistas de la política nacional como Claudio Monge, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), catedrático de la Universidad de Costa Rica (UCR) y escritor de poesía; Vladimir de la Cruz, historiador, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional (UNA) y ganador del los premios nacionales Aquileo J. Echeverría y Cleto González Víquez; también participará  Carlos Roverssi, Vicecanciller de la República, experto en comunicación política, con formación en periodismo y derecho, además cuenta con amplia experiencia laboral con organismos internacionales.

 

 

 

Datos del conflicto

 

1._ El 1 de noviembre del 2010 el Gobierno de Costa Rica denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el ingreso de tropas nicaragüenses a territorio nacional, específicamente en la zona de Isla Calero.

 

 

 

2._ 21 países de la OEA solicitaron a Nicaragua el 12 de noviembre del 2010 retirar sus tropas militares de Isla Calero. La solicitud no fue efectiva porque carecía de acatamiento obligatorio, por eso el Gobierno nicaragüense decidió permanecer en territorio nacional y continuar con el dragado del Río San Juan.

 

 

 

3._ Ante esta negativa, el 11 de enero del 2011 Costa Rica demando a Nicaragua ante la Corte Internacional de La Haya, acusándolo de invadir territorio nacional y de destruir los humedales, con el propósito de abrir un canal artificial entre el Río San Juan y el Mar Caribe.

 

 

 

4._ El 8 de marzo de este año la Corte Internacional de La Haya solicitó a Nicaragua retirar sus tropas militares de Isla Calero, medida que se mantendrá hasta que finalice el juicio. Ninguno de los dos países debe enviar efectivos militares o policiales a la zona de conflicto; sin embrago, Costa Rica podrá enviar a agentes civiles para velar por la protección de los humedales, siempre y cuando la Convención Internacional de Humedales Ramsar esté informada de las acciones costarricenses.

 

 

 

En la actualidad miembros de la Convención Internacional de Humedales Ramsar están sobrevolando las zonas de Barra del Colorado e Isla Calero, con la intención de verificar el daño ambiental que se ha causado en meses anteriores. Cabe mencionar que Isla Calero cuenta con una extensión de 151.6 km2 (isla más grande del territorio nacional)  y es parte del Refugio Nacional de Fauna Silvestre Barra del Colorado y Tortuguero.

 

 

 

La mesa redonda “Resolución de La Haya: Costa Rica-Nicaragua” que es abierta al público, también será transmitida mediante la plataforma tecnológica del departamento de Videoconferencia y Audiografía (VAU) de la UNED,  gracias al enlace disponible en la siguiente dirección: http://www.videoconferenciasuned.blogspot.com/. También puede ver la transmisión en vivo por medio de radio Onda-UNED en la siguiente dirección http://vivo.ondauned.com. Para más información llamar a los teléfonos: 2527-23441 0 al 2527-2207.

 

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}