2011 continuará con desbalances macroeconómicos

 

 

Recuperación de la economía es lenta

 

Sectores que no fueron afectados por la crisis y que hoy sostienen el país son los servicios de outsourcing, transporte, almacenamiento y comunicaciones

 


 

Henry Mora, decano de la UNA expresó que la inflación del país se debe medir por la canasta básica alimentaria.Como parte del ciclo de videoconferencias "Ideas económicas para Costa Rica del primer cuarto de siglo XXI", que realiza la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la institución invitó a Henry Mora, experto en materia económica y decano de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional (UNA) a dictar la conferencia "Balance macroeconómico del 2010 y perspectivas para el 2011".

   

El especialista manifestó que el análisis económico es un estudio que realizan periódicamente un grupo de expertos que tienen a cargo un observatorio. Mora se refirió a tres variables macroeconómicos: producción, consumo e ingresos. Los datos se refieren a cantidades de producción y no tanto a términos monetarios.

  

En cuanto a la producción, el país sufrió cambios importantes tocando fondo a mediados del 2009 y con una recuperación que tocó techo rápidamente a finales del 2010 llegando casi al 4% de crecimiento económico. En el sector industrial, el impacto fue muy drástico debido a la crisis internacional, particularmente en el sector de todas las exportaciones de zonas francas, sin distingo de destino, las cuales se vieron fuertemente contraídas. No obstante el sector industrial a mediados del 2009 volvió a tener valores positivos de crecimiento, pero al igual que la producción, este tocó techo rápidamente.

 

"En la actualidad tenemos 279 puntos de producción, pero esto no ha alcanzado el volumen de producción industrial que existía antes de la crisis, el cual era de 288 puntos en setiembre y octubre del 2008. Otro de los más afectados por la crisis y que tiene una leve recuperación es el sector agropecuario, pero tal vez el más afectado de todos es el sector construcción, pues Costa Rica fue golpeada por la quiebra inmobiliaria que sufrió Estados Unidos hace unos años. Recordemos que buena parte de la inversión extranjera en el país fue durante los años 2006, 2007 y 2008, en este tiempo se realizaron proyectos inmobiliarios en la franja costera del Pacífico Norte y Pacífico Sur, pero esto se detuvo por la crisis mundial", dijo Henry Mora.

  

"Aunque el sector construcción solo representa el 5% o 6% de la producción nacional, pues este tiene un alto impacto en el empleo ya que se trata de mano de obra de baja calificación y por tanto tiene impacto en los niveles de pobreza que repercuten en los niveles salariales del 20% de la población. En este momento este sector apenas ha tocado fondo y se espera que para este año inicie una lenta recuperación".

  

El sector comercio es uno de los que no ha detenido su recuperación después de la crisis, este es quien más empleo genera, aunque este no sea un empleo de alta calidad, es generadora de ingresos del 40% de la población más pobre y en buena medida de la gente más joven. Por su parte, el sector turismo, especialmente el hotelero también ha sufrido una baja importante, pero gracias a su reactivación este vuelve a tener mayor flujo en el ámbito internacional, cabe destacar que en este sector predomina la mano de obra femenina.

  

Los sectores que no cayeron en crisis fueron el sector transporte, almacenamiento y comunicaciones. Según el experto, las comunicaciones no tendrán ninguna variable, pues a pesar de que al país llegaron dos empresas privadas, este no tendrá ningún cambio.

  

"Lo que va a pasar es una redistribución de los segmentos del mercado y no tanto un crecimiento, al menos en los primeros meses y que sea de manera significativa. Lo mismo ocurrirá con el sector financiero de seguros. Lo que más aporta al país y es el sostén de Costa Rica es el de otros servicios a empresas, mejor conocidas como outsourcing, este es el sector que incluye servicios de arquitectura, ingeniería, publicidad, alquileres, consultorías, contabilidad, auditorías, suministros de programas informáticos, vigilancia, aseo, etc.", dijo Mora.

  

"Otros sectores que no se vieron afectados por la crisis fueron la administración pública, servicios comunales sociales y personales, como la salud y la educación, pero tampoco tuvieron un crecimiento, porque se han mantenido en un 4%. En resumen, la crisis de este país por la que atravesamos en el año 2009 y parte del 2008 se ubicó en cinco sectores: industria, construcción, turismo, comercio y agricultura. De ellos, la recuperación más lenta ha sido el sector construcción, y la más rápida el sector comercio y otros servicios a empresas".

  

"Las exportaciones son lentas, las tendencias de corto plazo para la recuperación económica son inciertas y las exportaciones no son nada seguras. Me llama poderosamente la atención cuando dicen que Costa Rica exporta a China millones de colones, pero eso no es cierto, porque quién exporta a China es Intel. Para que tengamos un acercamiento real de nuestra realidad económica, tenemos que medir la inflación para el 20% más pobre de la población de acuerdo a la canasta básica de alimentos, pues estas familias destinan 50%, 60% y 70% de sus ingresos a la compra de bienes que llamamos canasta básica alimentaria. Quiero enfatizar en que medir la inflación por el índice de precios al consumidor es una falacia, esto perjudicaría a las familias que menos tienen", finalizó Henry Mora.

  

Al finalizar la conferencia, Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED manifestó que la actividad pretende enmarcar una posición más firme desde la academia y tener así una participación directa con la sociedad costarricense. "Desde la perspectiva económica tenemos que estar inmersos en el problema, y como universidad pública tenemos que crear foros como este, para así ofrecer aportes de manera crítica y constructiva que ayuden a formar el futuro de una Costa Rica mucho mejor".

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}