Autores de la UNED recibieron premio en el IV Congreso de Educación Turística

 Euclides Arce y Renato Quesada fueron los homenajeados por su aporte literario a la gestión turística en Costa Rica.

  

Euclides Arce y Renato Quesada fueron los homenajeados por su aporte literario a la gestión turística en Costa Rica. Euclides Arce y Renato Quesada fueron los homenajeados por su aporte literario a la gestión turística en Costa Rica.Recientemente  en el Hotel Radisson, se llevó a cabo el IV Congreso de Educación Turística y Hotelera con el lema "Creatividad como base para la innovación turística".En dicho encuentro se reconoció la trayectoria y el aporte literario en el sector turismo de dos autores de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Euclides Arce y Renato Quesada; a ellos se les otorgó el "Premio a la Gestión del Conocimiento Turístico". La actividad fue organizada por la Comisión Nacional de Educación Turística.

   

La Comisión Nacional de Educación Turística está conformada por la representación de varios sectores como el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT), la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Consejo Superior de Educación, así como universidades públicas y privadas que cuentan con programas de turismo, hotelería y afines.

  

Para Susan Solís, encargada de la Cátedra de Turismo Sostenible de la UNED, el premio es de gran importancia para la institución. "Para la Cátedra es muy importante este reconocimiento porque ha sido un proceso constante de parte de los autores, su disciplina, y la  del  equipo de trabajo (...) Se refleja ahora este esfuerzo y siempre son importante los reconocimientos porque es demostrarles a las personas lo que se tiene en gestión del conocimiento".

  

Euclides Arce expresó que "cuando me pidieron que escribiera la unidad didáctica, nunca creí que iba a tener esta magnitud; de hecho, comencé porque creo que era un compromiso profesional (...) Tenía uno que decir: 'Bueno, ¿en qué medida vamos plasmando toda esta experiencia en investigación?'  A la par de eso me encontré una institución que me dio muchas facilidades. La UNED desde un inicio me llamó y me dio una orientación".

  

Por su parte,  Renato Quesada comentó  que "en realidad es un conjunto de aspectos por los cuales se dice que se me confirió este reconocimiento. Sin embargo, claro está, que quizás el aporte más importante ha sido la producción en la UNED, como el caso de Elementos de Turismo (...) uno de los aspectos ha sido precisamente el apoyo del trabajo que se ha realizado especialmente en la parte escrita pero también multimedia en la UNED".

  

La meta del foro fue brindar charlas de actualización acerca de las nuevas tendencias en la industria turística, tanto en el ámbito nacional como internacional y quienes. La mayoría de los participantes son docentes y coordinadores de carreras de turismo y hotelería, tanto de educación pública como privada, en los niveles técnico y superior.

  

Para Quesada, las universidades públicas y privadas deben fomentar el apoyo para la gestión del desarrollo turístico, particularmente en este momento de crisis. "Yo considero que la UNED en esto está a la batuta (...)  Debe haber un apoyo entre el sector público educativo y privado; de hecho, muchos de nosotros trabajamos en el sector público y privado de la educación costarricense. Entonces, en esa medida debemos empezar desde los niveles más básicos, luego secundaria y, por supuesto, la educación universitaria  y de posgrado, es una cadena y cuánto más preparados estemos nosotros los docentes va a haber un efecto multiplicador en el sector turístico nacional", opinó.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

{jcomments on}