CONED: una oportunidad para el conocimiento y el progreso

 

Miles de estudiantes matriculan durante esta semana

 

 

Se pueden cursar materias básicas y optativas

  

El año pasado se matricularon unos 6 mil estudiantes

 

 


 

El CONED cuenta con 12 sedes en todo el país. Durante esta semana y hasta el 29 de enero, el Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED) lleva a cabo el proceso de matrícula para el primer semestre del año. Durante el 2010 matricularon aproximadamente 6 mil estudiantes, cifra que proyectan mantener para este 2011, según indicó Clara Vila Santo Domingo, directora del CONED.

   


Para lograr su objetivo, el CONED cuenta con doce sedes en todo el país: San José, Heredia, Cartago, Palmares, Turrialba, Acosta, Puntarenas, Nicoya, Liberia, Limón (Talamanca), Ciudad Neilly y el CONED empresarial “Simón Bolivar” de CVG ALUNASA, en Esparza.

  

Las materias básicas son Ciencias, Español, Estudios Sociales, Matemática, Educación Cívica, Inglés, todas desde sétimo hasta undécimo año, además de Técnicas de Estudio a Distancia y Educación Especial. La oferta académica también incluye cursos opcionales como Informática Educativa I y II, y Gestión Empresarial I.

       

 

Santo Domingo se refirió algunas de las ventajas que el CONED les ofrece a los estudiantes: “el CONED está diseñado para que personas que laboran con horarios rotativos o que residen en lugares distantes de los centros educativos, puedan integrarse al estudio. Es un programa flexible y subvencionado que les permite seguir superándose para cambiar su situación socioeconómica y de sus familias”.

  

“El CONED le ofrece al estudiante el material didáctico, el cronograma y la posibilidad de realizar los exámenes de forma colegiada. Los egresados de undécimo año del CONED van a las pruebas nacionales de Bachillerato con 40% de nota de presentación”, agregó Santo Domingo. Todos esos documentos también están disponibles en el sitio web http://coned.ac.cr/info.php

  

La académica también explicó que se ofrecen tutorías presenciales en las diferentes sedes de 6 de la tarde a 9: 35 de la noche para los estudiantes que las necesiten. Aparte de las tutorías presenciales, hay tutorías telefónicas los martes y jueves de 4:00 a 8:00 p.m., así como atención mediante correo electrónico.

  

  

Frania Arguedas Carvajal, vecina de San Sebastián (San José), llegó a matricular octavo año a la sede central de la UNED: “el año pasado empecé y me pareció que era una opción muy buena. Yo trabajo y hay facilidad de horarios; uno se puede acomodar bien a las tutorías.”

  

Ella asiste a la sede de San José. “Al principio me costó adaptarme un poco, más que todo a la hora de entregar las tareas, por el horario. Sí me ha gustado bastante y ya he pasado casi todas las materias de octavo. Me parece que la enseñanza es muy buena”, comentó.

  

El CONED, que abrió sus puertas a mediados del 2005, es una oferta educativa implementada y administrada por la UNED, en su condición líder en la educación a distancia en Costa Rica. Su misión es brindar oportunidades a todas las personas mayores de 18 años, quienes por diversas circunstancias no han podido concluir sus estudios en secundaria.

  

La creación del CONED fue autorizada en firme por el Consejo Superior de Educación en la sesión No 02-27-04. Dicho acuerdo establece que la Universidad Estatal a Distancia (UNED) queda facultada para extender la certificación de la nota de presentación de 40% para efectos de pruebas nacionales.

  

El CONED cuenta con un equipo de profesores experimentados y calificados, que son financiados por el Ministerio de Educación Pública, y con especialistas de las diferentes materias, que son pagados por la UNED.

  

Por eso, propone una oferta educativa pertinente con las características de las personas adultas y basada en la metodología a distancia; es decir, se toman en cuenta sus necesidades, intereses, problemas, aspiraciones; su autonomía, la capacidad de tomar decisiones sobre su propia formación, su dependencia de un tiempo y un espacio, y su capacidad de autoaprendizaje.

  

El próximo proceso de matrícula será del 5 al 9 de julio del 2011. El cronograma es el siguiente; el 5 de julio: 11º, el 6 de julio: 10º, el 7 de julio: 9º, el 8 de julio: 8º y el 9 de julio: 7º.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.{jcomments on}