UNED y UCR organizaron curso de actualización en los trastornos por el uso de alcohol

 

En Costa Rica la edad promedio con la que los jóvenes comienzan el consumo de alcohol es de 17 años. (Foto tomada de todo-alcohol.blogspot.com)

El 15,16 y 17 de noviembre en la sede central de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en Mercedes de Montes de Oca, se llevó a cabo el curso de posgrado de “Actualización en los trastornos por el uso del alcohol”. Este fue organizado por la Cátedra de Psicología de la UNED, con la colaboración de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR).

 

 



Dicho curso fue impartido por el psiquiatra Bartolomé Pérez Gálvez, quien es médico de la Unidad de Alcoholismo del Hospital Clínico Universitario de San Juan, en Alicante (España), y profesor asociado de Psiquiatría de la Universidad Miguel Hernández, en ese país europeo.

El objetivo principal fue ofrecer una actualización en la detección e intervención en personas con trastornos por el uso de alcohol, desde el consumo problemático hasta la dependencia, a profesionales en la atención a personas adictas a esta sustancia y otras drogas, así como profesionales en atención primaria de salud y de emergencias.

Patricia Rodríguez, encargada de la Cátedra de Psicología de la UNED, comentó que actualmente el tema del alcoholismo no se trata como se debería: “el asunto es que el tema de la drogadicción es mal tratado por la opinión pública; es enfocado de una forma amarillista y más hacia el narcotráfico. Por eso es importante este tipo de actividades que permiten enfocarse en el alcohol, que es el verdadero problema de América Latina: la adicción de muchos adultos, más que el uso del cannabis (mariguana)”.

De igual forma, Rodríguez comentó que es una buena oportunidad para la formación profesional: “es fundamental llevar a cabo tales actividades (…) dirigidas por un especialista y que les permite a los profesionales participar sin estar adjuntos a ninguna universidad”.

Entre los temas tratados en el curso están epidemiología y patrones de consumo, valoración de patología física y psiquiátrica en adictos al alcohol, evaluación de necesidades y diseño de tratamientos individualizados, entre otros.

De acuerdo con un estudio realizado en el año 2006 por el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), en Costa Rica la edad promedio con la que los jóvenes comienzan el consumo de alcohol es de 17 años. La cerveza es la bebida de inicio predilecta entre los jóvenes costarricenses.{jcomments on}