Miembros del CSUCA inauguraron, en tierras catrachas, asamblea general

La UNED estuvo representada por su rector, Luis Guillermo Carpio Malavasi, en calidad de presidente del Consejo y Julia Pinel, presidenta de la Federación de estudiantes.
Carpio Malavasi, quien presidió la asamblea por primera vez, se mostró sumamente satisfecho con los logros obtenidos.

  

(De izq. a derecha) Alfonso Fuentes, secretario general del CSUCA, Luis Guillermo Carpio, rector de la UNED y presidente del CSUCA y Marlon Escoto, rector de la UNAG.Con la presencia de un gran número de rectores y representantes estudiantiles de las diferentes universidades estatales, miembros de Consejo Superior de la Educación Centroamericana (CSUCA) se inauguró la XCI Asamblea.

   



La actividad tuvo lugar entre el 6 y 7 de noviembre pasado, en el campus de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), ubicada en Catacamas, Olancho, departamento más extenso de los 18 que tiene Honduras. El sábado 6 se realizó un conversatorio sobre las universidades y el desarrollo de la región centroamericana y el domingo 7 se llevó a cabo la asamblea general de miembros del CSUCA.

El conversatorio fue propuesto por el rector de la UNAG, Marlon Escoto, con el fin de aprovechar la presencia de todos los rectores del CSUCA, autoridades de gobierno y del Estado hondureño, y así dialogar acerca de un tema atinente a la academia de nivel superior.

La idea consensuada fue que las universidades deben trabajar con el estado y buscar puntos de apoyo. Existe una sensibilidad y una conciencia por parte de los miembros del CSUCA de unir esfuerzos del Estado, gobierno, sociedad, sector productivo y universidades para lograr el desarrollo de los pueblos de la región.

“Es fundamental que las universidades públicas, sin perder de vista su razón social, abran nuevos mercados de trabajo y, en algunos casos, en los que sea posible y pertinente, se adapten algunos planes de estudio para coincidir con lo que el mercado pide”, declaró Alfonso Fuentes, secretario general del CSUCA.

Marlon Escoto, rector de la UNAG, dijo durante el conversatorio: “compartimos los mismos retos y desafíos que son expresados en las tendencias de la educación superior en América Latina y en mundo: autonomía, pertinencia, relación social y universidad, el impacto de las nuevas tecnologías, la redefinición de ofertas y contenidos curriculares, entre otros”.

Lea Cruz, rectora de la Universidad Pontificia Francisco Morazán, abordó el tema educación superior pública en Honduras y las oportunidades de cooperación multidisciplinaria entre las universidades miembros.

La académica aseguró que se ha avanzado en los programas para facilitar las oportunidades de intercambio y movilidad; además, ya se cuenta con el Sistema Centroamericano de Acreditación de Posgrados.
“Representa un avance significativo enviar estudiantes a formarse en el extranjero. Pero en la medida en que cada universidad también reciba estudiantes; de esa manera estaríamos frente a una verdadera internacionalización de la educación superior”, no dudó en asegurar Cruz.

Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y presidente del CSUCA, se refirió durante el conversatorio acerca de la integración centroamericana.

“A nosotros, los representantes de la academia centroamericana, nos honra estar aquí entre hermanos. El CSUCA tiene muchísimos fines en común y lo que más nos ocupa es la conciencia de buscar puntos de encuentro en materia de educación que nos permita afrontar los desafíos de la época moderna”, señaló el rector de la UNED.

Agregó: “la globalización avanza implacablemente y ya no hay distingos para evitar que nos envuelva. Debemos buscar las formas para enfrentarla, para enfrentar sus efectos.

No mira clases, no mira pueblos, mucho menos organizaciones o gobiernos. La enfrentamos de forma inteligente o nos rendimos y nos dejamos dominar por ella”.

Carpio Malavasi hizo hincapié en que las individualidades debilitan y que la colaboración fortalece. Dijo que la fuerza es la suma de las voluntades e intenciones y que es preciso trabajar por el bienestar de la comunidad centroamericana.

Dijo, además: “represento al CSUCA, pero también soy rector de una universidad pública, la Universidad Estatal a Distancia. Llegamos donde están los bribris y cabécares, etnias de Costa Rica; logramos abrir la sede de una universidad pública en la montaña; logramos establecer una red telemática con internet satelital y hoy les estamos dando formación universitaria de manera gratuita a 60 indígenas.El rector manifestó que la plataforma de UNED y sus 33 años de experiencia pueden, a futuro, estar a disposición del pueblo centroamericano. Expresó que las universidades centroamericanas pueden trabajar juntas, gracias a que la UNED posee la experiencia de cómo trabajar en las regiones de una forma integrada en un sistema universitario estatal.

“Creo que cuando hablamos de integración, es la educación la mejor forma de lograrlo porque es la mejor forma de no ver fronteras. Es la mejor forma de poder llevar intenciones. Si algo que tenemos en común los universitarios de instituciones públicas, es el bienestar de sus pueblos”, concluyó el presidente del CSUCA.

Por su parte, Alfonso Fuentes, secretario general del CSUCA, dijo que este, como primer organismo de integración centroamericano en el campo de la educación, pone a la disposición su amplia experiencia, en congruencia con su compromiso histórico; no obstante, aseguró que los gobiernos deben apoyar los esfuerzos que las universidades de la región están realizando.“En Honduras el Gobierno se han comprometido a promover la educación a distancia. La UNED de Costa Rica tiene 33 años de experiencia en esta materia y Honduras está incursionando exitosamente. La cooperación y el intercambio debe ser una

constante para lograr exitosamente dar un salto cualitativo”, declaró.

Para concluir el conversatorio, Porfirio Lobo, presidente de Honduras, quien también participó en el encuentro, expresó: “Este consejo ha sido por muchos años la punta de lanza en las labores de coordinación y articulación de los esfuerzos que la educaciónsuperior puede hacer para promover la integración centroamericana. De eso no hay la menor duda”.

El presidente aseguró que “las universidades pueden brindar una colaboración extraordinaria para que nosotros logremos concretar ese gran reto que tenemos de la gran patria centroamericana, ante un mundo globalizado individualmente somos muy débiles, si estamos unidos somos mucho más fuertes, aprovechemos la potencialidad que tienen cada uno de nuestros países y forjemos una gran nación”.        

Como parte de su apoyo y compromiso a la integración centroamericana el gobierno prometió financiar la regionalización de la UNAG, mediante la construcción de dos centros para el próximo año. La finalidad es tener presencia de la UNAG en las zonas más remotas del país.

En dicho conversatorio participaron además el presidente del Congreso hondureño, el alcalde municipal de Atacamas y algunos ministros de estado.

Al finalizar el conversatorio se celebró la inauguración de la Plaza CSUCA, en conmemoración a los 60 años de este organismo, la cual simboliza la unión y la hermandad entre los países que lo conforman.{jcomments on}