Este 3, 4 y 5 de noviembre la UNED celebra congreso internacional

Participarán profesionales de América, Asia y Europa.

 

congreso

  

 En esta ocasión, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) desea establecer un espacio de reflexión y análisis, durante el XV Congreso de Tecnología y Educación a Distancia, en torno a los desafíos e innovaciones de la educación superior frente al estudiante del siglo XXI.El objetivo del congreso es exponer e intercambiar resultados y avances de investigaciones, así como experiencias de innovación y de buenas prácticas empleadas en la  educación superior, a fin de mejorar la calidad del trabajo docente.

   



Desde tres ejes temáticos: filosofías y teorías que fundamentan los modelos educativos, retos pedagógicos ante los nuevos contextos y gestión de la innovación en la educación superior, se construirá nuevo conocimiento y se compartirán experiencias.

En el primer eje, se analizarán, desde una perspectiva epistemológica, los procesos de construcción de conocimiento en torno a la educación superior a distancia, particularmente.

En el eje de los retos pedagógicos se abordarán temas como  los modelos, el currículum, sus enfoques y las prácticas pedagógicas que lo sustentan, las nuevas metodologías para el diseño y desarrollo de la educación superior, entre otros.

En el último eje, la gestión de la innovación en la educación superior, se hablará, entre otros temas, acerca de las políticas nacionales e institucionales que impulsen y soporten procesos de innovación; las políticas de integración e impulso a la extensión y la investigación como fuentes de información para la docencia; estrategias de innovación, autoevaluación y acreditación; impacto de los avances tecnológicos en la educación superior, y acerca de las experiencias innovadoras y de calidad con herramientas tecnológicas.

Los tres pilares se desarrollarán en torno al estudiante del siglo XXI; a partir de ahí, se generarán nuevos conocimientos y aplicaciones en la práctica universitaria de manera positiva y pertinente.

El congreso les ofrecerá a sus participantes, conversatorios, ponencias, mesas redondas, conferencias magistrales con expertos de la talla de Randy Garrison de la Universidad de Calgary, Canadá;  y de Helen Lentell de la Universidad de Leicester, Reino Unido; además, se dictarán talleres de rúbricas para evaluar e-actividades, comunidades virtuales, Elluminate live, e-Learning y uso pedagógico de la conferencia web, entre otros.

Durante tres días, expertos de diversas partes del mundo compartirán en el Hotel Crowne Plaza Corobicí, ubicado en Sabana Norte. La inauguración de la actividad se realizará mañana miércoles 3 de noviembre a partir de las 9:00 am y contará con las principales autoridades académicas de la universidad. La actividad se transmitirá mediante el sistema de videoconferencia de la UNED a varios países de América del sur.{jcomments on}