Se anuncian novedades en cursos de capacitación en educación a distancia

CECED ha recibido matrícula masiva de Pedagogía Universitaria, que es requisito obligatorio para nombramientos y concursos.
También se impartirá el taller de Prezi, un editor de presentaciones.

  

Marianela Salas se refirió a los cambios en algunos cursos del CECED para este y el próximo año.

  

  Vientos de cambio soplan en la oferta curricular del Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED), el cual recientemente decidió ampliar las opciones de formación profesional para los funcionarios de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

   



Se trata de remozar y aumentar la oferta del curso de Pedagogía Universitaria, así como ofrecer el taller de Prezi, un editor de presentaciones, y de Edublogs.

En cuanto a Pedagogía Universitaria, el CECED se ha planteado la necesidad de que los funcionarios, tanto los nuevos como los que tienen varios años de laborar en la UNED, se pongan al día.
De hecho, para el presente cuatrimestre, la demanda para este curso pasó de 25 solicitudes, que es el promedio, a unas 180. Por eso, el CECED habilitó varios grupos para atender a 140 personas. El curso inició el 16 de agosto anterior y finalizará el 11 de octubre.

Próximamente, harán una nueva matrícula para la población faltante. Salas recordó que dicha capacitación es obligatoria para todos los funcionarios, ya que se fundamenta en la epistemología y metodología de la educación a distancia. Igualmente, es requisito para poder participar en cualquier concurso de carrera profesional.

En los últimos años, Pedagogía Universitaria ha tenido cambios de contenido, evaluación y metodología. Para el 2011, se planea hacer una reestructuración total. Por ejemplo, habrá más contenido acerca de ética en la función pública, se reforzará la unidad dedicada al estudiante y el modelo pedagógico de la UNED y se pretende pasar de dos sesiones presenciales a una sola. Además, habrá solo un tutor durante todo el proceso para que haya un mejor seguimiento y se garantice el aprendizaje.

Por otra parte, se impartirá por primera vez el taller de Edublogs, ya que es un espacio de comunicación más constante, no solo entre los equipos docentes sino también con los estudiantes.

Esto no sustituye a las plataformas LMS pues es un espacio informal, pero de un gran potencial pedagógico y didáctico.

Otra novedad es el taller de Prezi, que es un editor de presentaciones más avanzado que el Power Point.
Con los dos talleres, que inician esta semana, se pretende que los docentes de la UNED conozcan las herramientas tecnológicas que hay disponibles en la Web 2.0, a fin de beneficiar, potenciar, enriquecer y actualizar los recursos didácticos disponibles.

"Prezi usa el zoom y el movimiento a través de la pantalla para destacar los diferentes elementos: videos, textos e imágenes; todo en una misma animación en la que el presentador irá moviendo y enfocando los puntos de los que hable en un momento determinado”, según se desprende de la presentación del taller.

Para obtener información adicional de estos y otros cursos puede ingresar a la página del CECED: www.uned.ac.cr/cece.{jcomments on}