Editorial UNED ganó “Concurso de Novedades FILCR 2010”

XI Feria Internacional del Libro
EUNED presentó 35 textos
Es la editorial institucional más grande de la región

  

Los libros del sello UNED gozan de prestigio nacional e internacional

  

 Ayer por la tarde, la Cámara Costarricense del Libro distinguió a la Editorial UNED (EUNED) como el expositor ganador del Concurso de Novedades FILCR 2010.

   



La EUNED obtuvo 35 puntos por igual número de publicaciones nuevas, presentadas en la Feria del Libro de este año.

Desde luego, es una noticia muy bien recibida por el personal de la editorial y nuestra universidad.
Daniel Villalobos Gamboa, coordinador de edición, se refirió a lo que tal distinción significa: “en efecto, es un orgullo para nosotros. Representa un gran privilegio porque es nuestro trabajo. Nuestro trabajo justamente es darles vida a todos esos proyectos que entran acá a la editorial. Aquí llegan muchas propuestas directamente al comité editorial para ver si se publican. En los últimos tiempos imprimimos más de 50 libros nuevos por año. Entonces, es un orgullo para nosotros el aporte que está dando la UNED.”

De hecho, para la entrega anual del 2010, Villalobos confirmó que esperan llevar unos 60 libros totalmente nuevos. De estos, algunos son unidades didácticas del Programa de Producción de Material Didáctico Escrito (Promade); el resto corresponde a línea editorial. En este inventario, lógicamente, no cuentan los libros que se reimprimen o las versiones preliminares que pasan directamente al taller de impresión.
¿Cómo se seleccionan los textos en la EUNED? Cuando un autor tiene un material que le interesa publicar, llega a la EUNED, en donde hay un procedimiento establecido para la línea editorial: por ejemplo, debe entregar tres copias impresas, llenar un formulario con los datos personales.

Las propuestas ingresan a una lista y el consejo editorial, que se reúne cada 15 días, las va analizando por orden de ingreso, de acuerdo con el impacto que podrían tener en el país.

Entonces, si el tema es de interés, se contrata a un revisor externo para garantizar la objetividad del diagnóstico; luego, el consejo editorial recibe el dictamen y le da una respuesta al autor. Según comentó Villalobos, “se valora mucho el aporte novedoso, de temas o enfoques que tal vez otras editoriales no se atreverían a publicar”.

La segunda posición del concurso fue para Librería Lehmann, con 31 puntos, y el tercero fue Lexus Editores de Costa Rica, que obtuvo 19 puntos. En el acto de premiación, a la EUNED se le entregó un certificado distintivo, que fue recibido por Omar Arroyo Pérez, coordinador de servicios de la Oficina de Distribución y Ventas (Ofidive).{jcomments on}