Enseñanza de las Ciencias Naturales recibió certificado de calidad del SINAES

 

  Esta tarde el Sistema Nacional de la Educación Superior (SINAES), entregó de manera oficial el certificado que le garantiza a la sociedad costarricense que la carrera de Profesorado y Bachillerato en la Enseñanza de las Ciencia Naturales de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) es de calidad. La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la sede central de la universidad.Xiomara Romero, estudiante de Enseñanza de las Ciencias Naturales, recibió certificado de acreditación

   



Según el documento del SINAES, se acordó acreditar dicha carrera profesional por un periodo de cuatro años, siendo su fecha de vencimiento el 24 de junio del 2014, con opción a reacreditarse antes del periodo establecido.
“Enseñar es como sembrar una semilla, la cual verás retoñar, florecer y dar sus frutos, esas fueron las palabras de una gran amigo que calaron muy profundo en mi ser. Cuando apenas obtenía mi secundaria, como un sueño hecho realidad, la vida me abría puertas, una oportunidad para forjarme una carrera. La UNED se convierte desde ese momento en el ente principal que me facilita todas las herramientas necesarias para mi formación, una universidad que por su modalidad me ofreció espacio para trabajar”, dijo Xiomara Romero, estudiante de la carrera de Enseñanza de las Ciencias Naturales.

“Debemos recordar que el aprendizaje conduce a la formación de hombres más perfectos, cuando logramos poner en armonía el saber intelectual con el cuerpo y nuestro entorno social, para convertirnos en personas sensatas y coherentes ante las circunstancias de la vida. La UNED me ha enseñado con el pasar de los años a ser una mujer honesta, disciplinada, pero sobre todo correcta con mis labores; ha sido un camino difícil pero lleno de experiencias. Sin menospreciar mi trabajo anterior, del cual me siento orgullosa, porque fue digno y me brindó el recurso económico para pagar mis estudios, dejé de laborar como empleada doméstica, para realizarme como docente y esto no lo hubiese logrado sin el apoyo de mi familia y sin una universidad como la UNED, la cual acortó distancias entre el sueño y la realidad”, concluyó. Romero.
Es importante mencionar que la misión del SINAES es fomentar la calidad de la educación superior universitaria y contribuir eficazmente al logro y observancia de los principios de la excelencia académica en el quehacer docente de las instituciones costarricenses de educación superior universitarias. El SINAES también es miembro de de la Red Iberoamericana de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES) y se convirtió recientemente en la cuarta agencia de todo el orbe y la primera en América Latina, en recibir el reconocimiento de calidad de RIACES.
“Enseñar es como sembrar una semilla, la cual verás retoñar, florecer y dar sus frutos, esas fueron las palabras de una gran amigo que calaron muy profundo en mi ser. Cuando apenas obtenía mi secundaria, como un sueño hecho realidad, la vida me abría puertas, una oportunidad para forjarme una carrera. La UNED se convierte desde ese momento en el ente principal que me facilita todas las herramientas necesarias para mi formación, una universidad que por su modalidad me ofreció espacio para trabajar”, dijo Xiomara Romero, estudiante de la carrera de Enseñanza de las Ciencias Naturales.

“Debemos recordar que el aprendizaje conduce a la formación de hombres más perfectos, cuando logramos poner en armonía el saber intelectual con el cuerpo y nuestro entorno social, para convertirnos en personas sensatas y coherentes ante las circunstancias de la vida. La UNED me ha enseñado con el pasar de los años a ser una mujer honesta, disciplinada, pero sobre todo correcta con mis labores; ha sido un camino difícil pero lleno de experiencias. Sin menospreciar mi trabajo anterior, del cual me siento orgullosa, porque fue digno y me brindó el recurso económico para pagar mis estudios, dejé de laborar como empleada doméstica, para realizarme como docente y esto no lo hubiese logrado sin el apoyo de mi familia y sin una universidad como la UNED, la cual acortó distancias entre el sueño y la realidad”, concluyó. Romero.
Es importante mencionar que la misión del SINAES es fomentar la calidad de la educación superior universitaria y contribuir eficazmente al logro y observancia de los principios de la excelencia académica en el quehacer docente de las instituciones costarricenses de educación superior universitarias. El SINAES también es miembro de de la Red Iberoamericana de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES) y se convirtió recientemente en la cuarta agencia de todo el orbe y la primera en América Latina, en recibir el reconocimiento de calidad de RIACES.
Por su parte, Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, manifestó: “Un agradecimiento a todos los compañeros y compañeras de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) que han hecho un trabajo encomiable, un esfuerzo grande, por darle calidad a personas como Xiomara, que hoy nos acompaña y que nos ha contado su historia, este esfuerzo es por usted Xiomara y por sus compañeros universitarios, porque para eso trabajamos. Me regocija sobre manera porque este año es la tercera vez que subo a este pódium a recibir un certificado de acreditación, esto significa que una universidad como la UNED, con todas las limitaciones que hemos tenido estamos enfocándonos en aspectos fundamentalmente necesarios para la sociedad costarricense”.

“Quiero resaltar el trabajo que realiza el Programa de Autoevaluación Académica (PAA), porque en realidad, a pesar de las limitaciones que tienen, pues hay resultados muy positivos, porque en este momento tenemos cuatro carreras acreditadas, una de ellas reacreditada, siete en proceso de acreditación, cuatro carreras en proceso de presentar la solicitud a SINAES y todas las carreras en proceso de autoevaluación significa un trabajo de empeño y compromiso con la UNED, que queremos que sea una institución más grande de lo que ya es”, finalizó Carpio Malavasi.

La carrera Enseñanza de las Ciencias Naturales fue creada en 1993, con el propósito de brindar soluciones a las necesidades del país en cuanto a la formación de educadores. Desde entonces, la carrera ha tenido pocas modificaciones, para el 2007, la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES) del CONARE publicó un estudio cuyos resultados resaltaron la necesidad de actualizar la fundamentación, los objetivos y el perfil académico profesional de dicha carrera. Fue de esta manera que la Universidad decide poner en marcha el proceso de autoevaluación académica para cumplir con estos requerimientos.
Por otra parte, Rodolfo Achoy, encargado del programa de Enseñanza de las Ciencias Naturales, en una entrevista anterior que realizó Acontecer, manifestó: “Este fue un proceso totalmente colegiado, donde se involucraron todos los encargados de cátedra que tienen que ver con la carrera, para ello, participaron encargados de cátedra de todas las escuelas, a partir de allí empezamos a generar talleres en donde analizamos el programa con miras a las áreas que se tienen que mejorar y fortalecer”.
“Para esta acreditación fue fundamental la participación del Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE) y el PAA. Para junio del 2008 la modificación curricular fue aprobada por el Consejo de Escuela en donde se fortalecen diferentes áreas, pero continuando con el mismo proceso que sugirió CONARE. A nivel del bachillerato se tiene un perfil más fortalecido en el área de cómo enseñar las ciencias a los estudiantes de secundaria, por eso decidimos fortalecerlo con cuatro cursos, Didácticas de las ciencias experimentales; Seminario de educación científica;  Seminario de las ciencias I y  Seminario de las ciencias II, estas últimas están enfocadas a fortalecer los aspectos didácticos en las ciencias generales como en la Física, Química y Biología; además se fortalecen otras áreas como adecuación curricular”, concluyó  Achoy.

Las modificaciones que se realizaron en la estructura curricular de la carrera son las siguientes: Actualización del perfil profesional global y por niveles: profesorado y bachillerato; Redefinición de las áreas disciplinares; Reestructuración de cursos con separación de teoría y laboratorio; Reestructuración de cursos con cambio de nombre y Aumento en el número de créditos del bachillerato, entre otros.

A la actividad asistieron los miembros del Consejo Universitario, vicerrectores, directores de escuela, encargados de programa, de cátedra, estudiantes, y funcionarios en general.{jcomments on}