Premio internacional fue otorgado a estudiante de la UNED

Actividad se realizó en Panamá y asistieron los mejores promedios centroamericanos

  

Estudiantes de toda la región centroamerica y de República Dominicana recibieron medalla con la imagen del poeta nicaraguense Rubén Darío

  

 El Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), en reconocimiento a la excelencia académica, otorgó el premio internacional Rubén Darío a Karen Sánchez Fernández, estudiante de Educación Especial de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), por ser uno de los mejores promedios de Centro América. Sánchez obtuvo dicho reconocimiento por obtener una nota de 94.

   



El acto se llevó a cabo en Panamá, en las instalaciones de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS). A la actividad asistieron estudiantes de diferentes universidades estatales de toda Centro América y República Dominicana.

Este galardón honra la memoria del poeta nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, quien es uno de los máximos exponentes latinoamericanos del modernismo literario en la lengua española.

El objetivo del "Rubén Darío" es incentivar la excelencia permanente de los estudiantes,  por eso, desde hace cinco años el CSUCA fortalece sus acciones mediante estas actividades, con el propósito de estrechar los vínculos regionales entre autoridades y estudiantes universitarios. Cabe mencionar que este acto se da en una sesión ampliada del Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE).
Según Adelita Sibaja, directora de Asuntos Estudiantiles de la UNED, Karen Sánchez Fernández cumplió con los requisitos establecidos por el CSUCA, en cual dicta lo siguiente: la instancia de cada universidad, certificará al estudiante de mayor índice o mayor evaluación universitaria; el estudiante elegido debe haber cumplido al menos con tres años de carrera universitaria; en caso de un empate, se aplicará el principio de haber cursado más asignaturas y por último, la universidad determinará la manera de seleccionar al estudiante para participar en el acto de premiación.

“Nací en Turrialba, en un pueblo alejado de la ciudad, mi infancia fue muy bonita porque todo era muy sano y todos los vecinos nos conocíamos. Subir a los árboles, nadar en los ríos, caminar por los campos de cultivo era mi mayor felicidad. Cursé la primaria en la escuela Santísima Trinidad de Tayutik, esto pertenece a una zona indígena, en ese lugar me forme y pasé momentos muy alegres junto a mis compañeros. La educación secundaria la realicé en el Colegio Técnico Profesional de la Suiza de Turrialba, esos tiempos fueron los mejores de mi vida, nunca descuidé mi rendimiento académico y gracias a Dios siempre me esforcé por ser estudiante de honor”.
“Me gradué del colegio con un técnico, y cuando empezaba a realizar mi práctica salí embarazada, en ese momento sentí que todo se venía abajo, pues no estaba en mis planes. Cuando nació Dilan, mi vida cambió, aunque en un inicio me asusté por todo lo que implica estar embarazada, fue mi hijo quién me dio fuerzas para seguir adelante y continuar con mis proyectos de estudio”, añadió.
“Recuerdo que cuando estaba en el colegio no tenía claro que iba a estudiar, en ese momento nació mi hermana Rachel y yo estaba cursando el décimo año. Rachel llegó a nuestras vidas en una situación especial, pues ella nació con síndrome de down, lo cual es una bendición para la familia, es por eso que decidí estudiar educación especial. Ingresar a la UNED fue la mejor opción para mí, desde que inicié mis estudios la universidad me ha apoyado en todo, primero porque me otorgó una beca desde el inicio y con ello el respaldo de saber que es una institución con credibilidad nacional e internacional.

Gracias a todo el apoyo de la UNED, a mi esfuerzo académico y a todas las personas que me apoyaron para seguir mis estudios universitarios, hoy me siento orgullosa de representar a Costa Rica en este premio internacional. En realidad no esperaba ganar el Rubén Darío, cuando me informaron de que era yo quien recibiría este galardón, me puse a llorar de felicidad. Solo quiero decir: ´gracias UNED´.
Algunos estudiantes de la UNED que ganaron dicho premio en años anteriores son  Gretel Figueroa Sandí, estudiante de Informática Educativa, Diego Araya Agüero, estudiante de Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo y Ana Gabriela Quesada, estudiante de Educación Especial, entre otros. Durante esta actividad, también fueron premiados estudiantes de la Universidad de Costa Rica, Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Nacional.

En la actualidad el CSUSA está integrado por veinte universidades de los siete países centroamericanos (de Belice a Panamá), más la adhesión de la Universidad Nacional Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana. Este año, dicha instancia cumple 62 años y fue declarada por la UNESCO como “un hito en la historia de la educación superior de América Latina”.{jcomments on}