Salud pública y narcotráfico se discutieron en foro organizado por la UNED

 

  La Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), la cátedra El País que Necesitamos y la Vicerrectoría Académica de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), realizaron el foro de discusión, “Salud Pública y Narcotráfico”. El objetivo de  la actividad fue dar a conocer las políticas gubernamentales vinculadas con los problemas del narcotráfico y la salud pública, para el tratamiento y prevención en el consumo de drogas.Altos funcionarios de instituciones públicas participaron en el foro y manifestaron que el panorama actual en Costa Rica es preocupante

   



El foro se realizó en el marco del “II Congreso de Expo Seguridad, Costa Rica 2010”, para ello, se contó con la presencia de Juan José Arévalo, subdirector general de la Policía de Control y Drogas, Patricia Orozco, directora Ejecutiva del Instituto sobre Alcoholismo y
Farmacodependencia (IAFA), Jorge Luís Calvo, encargado del programa de Ciencias Policiales de la UNED y Carlos Humberto Góngora, presidente de la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico, y Julio Bejarano, jefe de Investigaciones del IAFA, entre otros conferencistas.

Lorna Ruiz, asistente del programa Ciencias Policiales, dijo: “El propósito de esta actividad fue contribuir con las estrategias de las políticas para combatir el narcotráfico y su incidencia en la salud pública, mediante el aporte académico de los programas de Ciencias Policiales y Criminológicas. En el foro se realizaron aportes significativos y se abordó temas en la búsqueda de soluciones integrales sobre la problemática del narcotráfico y el síndrome adictivo”.

“La participación fue buena, pues varias instituciones públicas y privadas se hicieron presentes en la actividad como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Poder Judicial, el Instituto Costarricense de Drogas (ICD), el Instituto Nacional de Seguros (INS) y otras entidades que también asistieron a este foro”, añadió Ruiz.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  (PNUD), la seguridad ciudadana es la condición de sentirse libre de violencia, amenaza de violencia o despojo intencional por parte de otros. Algunos de estos componentes que se relacionan con esta definición son: política criminal y prevención del delito, prevención social y sistema de justicia penal.

Por su parte, Carlos Humberto Góngora, presidente de la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico,dijo que para mitigar este mal social es necesaria la participación de todos los ciudadanos, pues se tiene que trabajar de manera integral junto a las diferentes instancias que tiene el Gobierno; también señaló que la seguridad es un asunto multifactorial en la que se tiene que tener muy en cuenta la prevención, mitigación y represión.

Góngora concluyó al decir que hay una creciente actividad del narcotráfico, de secuestros extorsivos, sicariato, ineficiencia y corrupción policial; asimismo, la duración de los juicios son cada vez mayor y que existe una tensión entre los valores de protección social y respeto de las garantías individuales.es por eso que recomendó que se realice una consulta para crear una policía integral y sostenible de seguridad ciudadana en Costa Rica.

En un estudio realizado por la Construcción de una Agenda Nacional de Desarrollo Productivo para Costa Rica y laCámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), en el 2006, se evidenció que los principales factores asociados con la inseguridad del país eran problemas económicos (52.2%) y las drogas (30.2%), seguido por una legislación débil (8.1%).{jcomments on}