ECSH rescata la historia institucional desde la perspectiva del tutor

Iniciativa de la Cátedra Manuel Mora

 

Miguel Mondol, miembro de la Cátedra Manuel Mora

 

 Durante sus treinta años de existencia la Institución ha contado con un grupo de personas que han sido el contacto directo con el estudiante, quienes orientan, motivan, apoyan y escuchan las inconformidades de los estudiantes.

   



Ellos son los tutores y tutoras. Hombres y mujeres que han venido a la UNED a trabajar y transmitir lo mejor de su experiencia a quienes estudian para la obtención de un título universitario.
Fue con el objetivo de rescatar la historia de la Universidad desde la perspectiva esas personas que la Cátedra Manuel Mora, de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), organizó el conversatorio La UNED en la Memoria del Tutor y la Tutora.

“El tutor realmente fue el que, sin ninguna inducción previa, comenzó a construir instrumentos didácticos, modelos pedagógicos en unión con los estudiantes y con el apoyo de los insipientes centros administrativos”, explicó Miguel Mondol, miembro la Cátedra Manuel Mora.

“El objetivo es que de este rescate  de la UNED a través de la memoria del tutor surjan pistas, directrices y luces muy sugerentes para enriquecer más el trabajo que realizan los tutores”, agregó Mondol.

“La mayor importancia que ha tenido el tutor es que ha sido el funcionario que ha tenido un contacto directo con los estudiantes y que si no fuese por su mística y compromiso quizás hoy la UNED habría fracasado”, comentó Marlene Víquez, miembro del Consejo Universitario. (Leer minientrevista).

Al cumplirse 30 años de la UNED la Cátedra Manuel Mora se avocó a recuperar la historia institucional desde la visión de, como dijera Miguel Mondol,  “quienes han estado en la trinchera de fuego de la UNED

Según información de la Oficina de Recursos Humanos la Universidad actualmente cuenta con alrededor de mil tutores. La actividad se realizó en las instalaciones del Centro Universitario de San José el pasado 20 de junio .{jcomments on}