CONARE ofrece nueva opción académica a los alajuelenses

Sede Interuniversitaria se ubicará en

 

Centro Universitario de la UNED en Alajuela

 

Fernando Durán Ayanegui, ofreció la lección inaugural

 


 Ofrecer a los vecinos de Alajuela nuevas opciones de educación superior que propicien el desarrollo de sus habitantes es el fin que procura el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) con la apertura de la primera sede interuniversitaria en esa comunidad.

   



Dicho proyecto ha sido desarrollado para ofrecer carreras que permitan cubrir las necesidades académicas de la población estudiantil de esa región y potenciar el trabajo de las universidades públicas.
Mediante la unión de esfuerzos, para un mejor aprovechamiento de las fortalezas de cada institución, lo que se pretende es utilizar la capacidad de las universidades estatales (UCR, ITCR, UNA y UNED) para ofrecer nuevas carreras y ampliar el cupo de las ya existentes, con el fin de incorporar una mayor cantidad de estudiantes.

La sede interuniversitaria se ubica en el Centro Universitario de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en Alajuela. Inicialmente estará atendiendo una población de 250 estudiantes.

Minimizar el traslado de los estudiantes a diversas universidades ubicadas en la capital, promover la movilidad interuniversitaria de los estudiantes y académicos en las diferentes carreras y desarrollar programas de impacto regional son algunos de los objetivos con la apertura de esta sede.

Las carreras disponibles en esta sede son: Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica con énfasis en Protección de Incendios y Artes Plásticas con Énfasis en Diseño Gráfico de la UCR; Ingeniería en Mantenimiento Industrial, Ingeniería de la Construcción e Ingeniería en Seguridad Laboral del ITCR; Química Industrial, Ingeniería en Sistema de Información y Enseñanza del Inglés de la UNA, y la oferta completa de la UNED.

“Vamos a dar inicio con un nuevo modelo que propicia un espacio común en la educación superior estatal costarricense. Este espacio común, denominado sede interuniversitaria, no solamente viene a satisfacer un onda aspiración de la comunidad alajuelense, de tener la presencia física de las universidades estatales, sobre todo las que desarrollamos programas de carácter presencial, dado que la UNED tiene su sede en Alajuela y será justamente la que estaremos empleando para darle nacimiento a esta nueva figura que es la sede interuniversitaria”, manifestó Eugenio Trejos, presidente de CONARE y rector del ITCR.

“Sin duda alguna con esta sede se va a potenciar la actividad que dada una de las universidades estatales realiza y va a tener un enorme impacto económico, social,  político, cultural, ambiental en la provincia de Alajuela por el desarrollo articulado de los programas de investigación, docencia y extensión”, agregó.

Por su parte Joyce Zurcher, alcaldesa de Alajuela expresó “esperamos que se aumenten los niveles académicos de nuestra provincia, evitar el traslado que es tan caro y hace perder tanto tiempo a los estudiantes. La llegada de la sede interuniversitaria va a hacer más accesible el acceso a todas las personas que necesitan prepararse”.

Cada una de estas carreras fue elegida por su alta demanda laboral en el país. Cabe destacar que todos los estudiantes realizarán los estudios generales que ofrece la UNED.

El inicio del curso lectivo fue el pasado 2 de mayo.

Esta iniciativa en la cual las cuatro universidades estatales potencian su trabajo y articulan un proyecto de primera necesidad no solo en la parte docente, sino en investigación y extensión, se constituye en un importante aporte a la comunidad alajuelense.{jcomments on}