Vicerrector académico: “Es la acreditación el tema fundamental de la Institución”

 

 Desde 1999 el Consejo Universitario acordó iniciar procesos de autoevaluación y acreditación con el objetivo de mejorar la calidad en los programas académicos de la UNED y por en ende de su educación.José Luis Torres, Vicerrector académico

   



La calidad en la academia es un tema que, en el contexto latinoamericano, Costa Rica, México, Brasil y Argentina son los líderes en procesos de acreditación de programas académicos universitarios.

En Costa Rica las universidades públicas han insistido que las diversas instituciones del país se integren a este proceso de mejora continua en todo el quehacer académico.
En el caso de la UNED, este es un tema prioritario. Sobre este el vicerrector académico, José Luis Torres Rodríguez, responde las siguientes preguntas:

La Vicerrectoría Académica ha definido la calidad como un elemento fundamental, qué se ha hecho a la fecha?

La UNED promueve y estimula que todos los programas de la Universidad participen en procesos de autoevaluación y de acreditación.

Durante muchos años no se nos dio una guía para evaluación de los programas académicos a distancia porque es una universidad donde los procesos académicos son diferentes a una universidad presencial-

Sin embargo, en el año 2005 fue acreditado nuestro primer programa, el de Enseñanza de las Matemáticas.

A partir de entonces hemos venido siguiendo, en la Vicerrectoría, un programa de seguimiento y en este momento no existe ningún programa en la Universidad que no este en proceso de autoevaluación, todos han iniciado un proceso de mejora con miras a la acreditación.

Entonces, el objetivo con todos esos procesos de autoevaluación es con miras a la acreditación.

Es un proceso voluntario, lo que es obligatorio es la autoevaluación, pero el objetivo es la acreditación. Todos los programas de grado, y la mayoría de posgrado, están en este proceso.

Ahora que menciona los posgrados, cuál es la situación con estos?

Se acaba de crear una agencia a nivel centroamericano auspiciada por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), que es el Consejo Centroamericano de Acreditación (CCA), donde la Universidad debe enfrentarse a un proceso mayor de calidad.

Con la creación de esta agencia la UNED se compromete a participar acreditando los programas de posgrado. Todavía no tenemos una guía en educación a distancia pero vamos someternos a la guía que acaba de aprobar el CCA a nivel centroamericano.

A la fecha, es suficiente lo que se ha hecho en la UNED en materia de calidad?

No estoy satisfecho del todo. Hemos estado mejorando el Plan de Mejoras Institucional.

Hay algunas cosas que la Universidad debe mejorar como lo es un sistema de información institucional para bases de datos de los estudiantes y del personal académico.

Pero por ser la Universidad que en los últimos 10 años ha crecido más en educación superior pública del país, el sistema informático que tenemos está atrasado con respecto a las realidades que tenemos.

Es la acreditación actualmente un tema prioritario?

Es la acreditación el tema fundamental de la institución, es el norte. No solamente la acreditación como un fin en sí mismo, sino también como un proceso de plan de mejoras.

La sociedad esta cada día está demandando profesionales más competentes, con más competencias y esto nos obliga a revisar nuestros planes de estudio para atender la coyuntura del país nos esta demandando.{jcomments on}