Se realizó primer encuentro de la enseñanza de la matemática

Expertos del exterior impartieron conferencias magistrales

 

José Alfredo Araya, encargado del Programa de Enseñanza de la Matemática

 

El 22 de setiembre se inauguró el primer Encuentro de Enseñanza de la Matemática con la presencia de 180 participantes de diversas instituciones educativas del país.

 

Bajo el lema La didáctica de la matemática en los niveles de secundaria y universidad, el Encuentro tiene la finalidad de valorar, compartir y analizar las experiencias y estudios realizados en torno a la didáctica de la matemática.

Sus principales objetivos se basan en analizar estrategias metodológicas, la importancia del lenguaje matemático, el desarrollo de diferentes materiales y la elaboración de nuevos diseños de aprendizaje matemático.
Esta actividad se origina en el marco del Plan de Mejoramiento del Programa de de Enseñanza de la Matemática, el cual comienza en el año 2005 con la acreditación de la carrera.

“Es innegable el aporte de la matemática al progreso de la humanidad, pues mucho del desarrollo científico y tecnológico está cimentado en una buena formación matemática”, afirmó José Alfredo Araya, encargado del Programa de Enseñaza de la Matemática.

“Hemos comprendido que para ofrecer una respuesta integral y nacional se requiere de un trabajo conjunto de todas las instancias involucradas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Por esta razón hemos convocado a este Encuentro”, agregó Araya.

Para Ana María González, asesora nacional de matemáticas del Ministerio de Educación Pública (MEP), “con este tipo de actividades se mejora el quehacer matemático del país y se cumple con la demanda de aquellas personas que exigen una respuesta”.

Además, González mencionó que se debe “apostar a la tecnología como una forma de atacar la problemática en torno a la asignatura de la matemática”.

Por su parte Rodrigo Arias, rector de la Universidad, explicó que es fundamental que los profesionales en la materia actualicen sus conocimientos y estrategias metodológicas para subsanar la problemática en torno a la asignatura y “para que como país podamos avanzar en lo que se refiere a la enseñanza de esta materia”.

En este primer día el experto mexicano Dr. Eduardo Mancera, asesor del Secretariado de Educación del Estado de Veracruz, brindó la conferencia El papel de la geometría como herramienta para la didáctica de la matemática.

Las conferencias magistrales también estarán a cargo de la Dra. Carmen Azcárate, de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y de la Dra. María Salett Biembengut, de la Universidad Regional de Blumenau (Brasil).

Durante el 22 y 23 de setiembre se realizarán los diferentes talleres y conferencias en el Paraninfo Daniel Oduber de la sede central de la UNED. El Programa de Enseñanza de la Matemática es adscrito a la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales.