Entrelazar acciones para responder a las necesidades de formación superior

 

 Esta es la afirmación que surgió de la conferencia impartida por el doctor en educación,  Enrique Margery, actividad que organizó el Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED). Doctor Enrique Margery, durante  la conferencia

   



Según Margery los emergentes, acciones como pensar, emocionarse y actuar, nacen de la interacción de las partes, cuando los sistemas se desconectan, estos se detienen.

 


Aplicado a la academia, el experto asegura que las escuelas y demás instancias deben trabajar articuladamente para aprovechar los diferentes saberes.
Margery asegura que el mercado actual exige sustituir la producción mediante un sistema autómata a uno sistémico, es decir, un trabajo multidisciplinario e incluso transdisciplinario.

“Se trata de romper un poco con lo que por muchos años se estableció, que la academia respondiera al paradigma de la Revolución Industrial, entonces de alguna manera nuestras academias responden a los mismos principios de producción en masa, es necesario cambiar a un mecanismo sistémico.

Este sistema comprende una serie de reglas, por ejemplo, los emergentes son su escencia, es imprescindible la interacción de las instancias, no todo sucede por causa y efecto, los sistemas son complejos y la interacción suele tomar tiempo en mostrar sus resultados, es decir, los sistemas tienen su propia velocidad de reacción, en un conflicto siempre hay dos remedios atacar el síntoma o el problema.

Dentro de esta visión sistémica, agregó que en cada tarea asignada el individuo asumirá los retos según su visión de mundo.

El experto concluyó su intervención afirmando que el conocimiento es comunicación, de ahí la importancia de integrar la comunicación a todos los procesos que se generen en la academia.      

Esta actividad se realizó en el marco de la inauguración de los procesos de capacitación del presente año.{jcomments on}