Institución presentó proyecto "Cluster Interuniversitario de Investigación Avanzada"

 

Costa Rica sería el primer país centroamericano en trabajar con el Cluster

A finales de los años cincuenta y principios de los años sesenta, comienza una nueva era en la base formal de la ingenierìa informàtica, la creación de redes para enlazar los equipos de cómputo.
José Castro, coordinador del Centro de Investigaciones de ITCR, presentó proyecto a la comunidad universitaria
Las redes fueron conceptualmente inventadas por la corporación RAND en 1962, pero gracias al proyecto ARPANET, se logró crear en 1969 lo que fue posiblemente la primera red de computadoras basadas en el cluster de computadoras.

   



Han pasado los años y este avance tecnológico sigue creciendo en todo el mundo. Actualmente Brasil, Chile, Argentina y México, son los países que cuentan con este tipo de ciberinfraestructura en Latinoamérica.

Costa Rica no se queda atrás y en el año 2004 inicia el proyecto “Cluster Interuniversitario de Investigación Avanzada”. Este proyecto se presentó ante Consejo Nacional de Rectores en el año 2005 y se aprobó al año siguiente.

Con la intención de dar a conocer este plan, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) organizó la presentación del proyecto. José Castro, coordinador del Centro de Investigación del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), fue quien expuso el tema.

Cluster Interuniversitario de Investigación Avanzada nace por dos iniciativas independientes, una por parte del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y el otro por el Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT), ambas instituciones acudieron a INTEL para pedir apoyo en la facilitación de procesadores.

“El Cluster es una herramienta básica para las investigaciones que puedan realizar los profesionales, pero va a depender mucho de la capacidad que tengan los investigadores  para poder manejar estos instrumentos” manifestó José Castro.

De llevarse a cabo este plan, Costa Rica sería el primer país centroamericano en obtener este tipo de herramientas. Una de las ventajas de este instrumento tecnológico es crear simulaciones que ejemplifiquen desastres naturales, fenómenos climáticos, el  crecimiento urbano, entre otras.

“Este proyecto que venimos trabajando las cuatro universidades, es de gran beneficio para los trabajos de investigación, actualmente la infraestructura a nivel de hardware ya la tenemos, esperamos que en el transcurso de estas semanas estemos configurando la máquina para la utilización de los investigadores y estudiantes”, dijo Vigny Alvarado,  jefe de la Dirección de Información y Comunicación (DITIC)

Kathia Calderón, Vicerrectora de Investigación, dice que la intención de esta actividad fue informar a los investigadores a que conozcan la existencia de un proyecto interuniversitario el cual facilitará el trabajo de los funcionarios y estudiantes, además de ser estratégico para impulsar la investigación de la UNED.{jcomments on}