Nuevos ejecutivos especializados en Banca para el Desarrollo se graduaron en la UNED

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Un total de 30 ejecutivos y ejecutivas de diferentes operadoras financieras se graduaron del programa Banca para el Desarrollo, un grado académico que imparte la Universidad Estatal a Distancia (UNED) desde la carrera de Banca y Finanzas de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA).

Esta fue la cuarta graduación que se llevó a cabo y la segunda de manera virtual, debido a la pandemia del COVID-19. El acto fue transmitido mediante la plataforma tecnológica de Videoconferencia y Audiografía (VAU) de la UNED, utilizando la herramienta Zoom y aplicando todas las medidas sanitarias dictadas por el Gobierno y el Ministerio de Salud.

Cabe indicar, que el programa es abierto exclusivamente a los ejecutivos de operadoras financieras, entre los cuales hay cooperativas, bancos públicos y privados, entre otras organizaciones. Este proyecto se lleva a cabo desde hace más de dos años, en convenio con el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

“El año que estamos terminando ha sido muy atípico, muy particular, muy retador y muy desafiante, nos ha obligado a todos en el planeta, a buscar formas distintas para seguir adelante, a las instituciones educativas nos puso retos importantes que nunca antes habíamos enfrentado y la respuesta fue la educación a distancia para todos los centros educativos en todo el mundo. La educación a distancia fue la modalidad que permitió que las instituciones educativas no tuvieran que cerrar en el año 2020. En el caso de la UNED, creada visionariamente desde hace más de 40 años, teníamos bases sólidas que se habían venido desarrollando y procesos de trasformación, que sencillamente se vieron acelerados de manera vertiginosa, pero gracias a esas fortalezas pudimos continuar brindando educación a nuestros estudiantes”, manifestó Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED.

“El Sistema de Banca para el Desarrollo tiene una misión central que cumplir para el desarrollo de Costa Rica; lo tenía incluso antes de la pandemia, pero ahora es crucial y esencial para el país. Hoy, el Sistema de Banca para el Desarrollo es una oportunidad para darle espacio a proyectos innovadores, a proyectos que mejoren la productividad nacional, a proyectos que permitan mejorar las posibilidades de empleo en todos los territorios de nuestro país, a fin de generar fuentes de empleo y fortalecer el sector económico y comercial del país”, agregó Arias Camacho.

Por su parte, Luis Emilio Rodríguez Badilla, encargado del programa de Administración de Empresas con énfasis en Banca y Finanzas, dijo que el convenio con el SBD ha tenido como logros el diseño de un programa de capacitación a la medida de las necesidades planteadas en el convenio, el cual consta de nueve cursos, según los requerimientos del operador.

Actualmente, el SBD cuenta con 43 operadores regulados y no regulados, con más de 850 ventanillas, donde se reciben y analizan las solicitudes de crédito de los micro y pequeños empresarios o productores, quienes son los beneficiarios de los recursos del Sistema del SBD. A la fecha, el Técnico en Banca para el Desarrollo ha graduado a 110 ejecutivos especializados de diversas regiones del país.

Según Victoria Hernández Mora, ministra de Economía Industria y Comercio (MEIC), el trabajo que ha venido realizando la UNED junto al SBD ha sido crucial, para mejorar la atención a las personas beneficiarias y dinamizar la economía local y nacional.

“Para nadie ha sido nuevo que este 2020 ha estado lleno de desafíos, este ha sido un año importante para todos, y que si uno quiere ver otras oportunidades se tiene que formar y actualizar de nuevos conocimientos. En ese sentido, este programa, con sus módulos, con lo que enseña, con el tiempo extra que ustedes le han dedicado y con esfuerzo, es de mucho reconocimiento y merecimiento. Ahora ustedes son esos vehículos o esos embajadores de lo que mucho hemos venido incentivando desde Banca para el Desarrollo”, expresó Hernández Mora.

“A mí me ilusiona mucho siempre esta graduación porque pienso que independientemente de la edad que tengamos todos, hoy somos nuevas semillas, que tenemos la capacidad de tener mayor sensibilidad sin perder de vista el elemento del negocio, del comercio; entonces, les agradezco a Luis Emilio, al señor rector, a usted señor director de Escuela, a todos los compañeros y compañeras de Banca para el Desarrollo y principalmente a los estudiantes, quienes han tomado la decisión de aprender y fortalecer sus conocimientos”, añadió la ministra del MEIC.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.