GESTIÓN TURÍSTICA SOSTENIBLE, NUEVA CARRERA

UNED amplía su oferta académica

* Ofrecerá programa de diplomado y bachillerato
* Universidad realizó conversatorio sobre turismo en el acto inaugural


 Contribuir a crear oportunidades de promoción social, equidad de género y democracia económica por medio de la capacitación en turismo, son parte de los objetivos de la carrera de Gestión Turística Sostenible.Humberto Aguilar, encargado de la carrera de Gestión Turística Sostenible.

   


El programa está dirigido al público en general y particularmente a micro y pequeños empresarios turísticos en zonas rurales y costeras.

Se pretende brindarle al estudiante un enfoque alternativo sobre el turismo desde lo ecológico y lo social, que lo faculten para mejorar su desempeño laboral.

Según lo manifestó Xinia Zúñiga, directora de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, la carrera tiene una matrícula inicial de 150 estudiantes.

“Se quiere formar profesionales en turismo de una manera integral, ética y con capacidades creativas para que desarrollen actividades turísticas de manera responsable”, manifestó Zúñiga.

Por su parte, Rodrigo Arias, rector de la UNED, aseguró que “el sector turismo requiere, entre otras cosas, formar profesionales adecuadamente para que este represente una actividad sólida y sostenible.

La situación actual del turismo nacional

Como parte de las actividades del acto inaugural, tuvo lugar un conversatorio donde expertos mostraron un panomara de la situación actual que atraviesa el turismo nacional.

Rodolfo Lizano, director de planificación del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), planteó algunos de los retos que deberán enfrentar los graduados. Según el plan nacional de desarrollo turístico 2002-2011, documento que sufrió una actualización el presente año.

El estudio que muestra los retos y perspectivas del turismo sostenible, revela que en el 2002 nuestro país experimentó un crecimiento importante en el porcentaje de visitación de turistas.

“No existe otro país en América Latina que tenga cifras de crecimiento iguales a las de Costa Rica  en los últimos cuatro años ” afirmó Lizano.

El plan pretende que para el año 2012 el sector crezca en un 6.6%, es decir, que unos 2.288 millones de turistas visiten Costa Rica.

No obstante, el plan también apunta los aspectos que deben corregirse, como mejorar los puertos de entrada, construir 11.000 nuevas habitaciones y optimizar la infraestructura y servicios.

Según Rodolfo Lizano, existen tres factores que tienen incidencia en esta visión: producción, seguridad y mercado.

Patricia Duar, gerente general de ACOPROT hizo hincapié en la necesidad de mantener la imagen de país que ostenta Costa Rica, proteger los atractivos, capacitar el capital humano y buscar excelencia en el servicio.



Por su parte, Frank Doyé, de la oficina de Ecoturismo Sostenible, quien también participó en el conversatorio, manifestó que el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, es perjudicial para el turismo sostenible porque, según él, vendrán empresas a desarrollar grandes proyectos turísticos que amenazarán las costas del país.

Cabe resaltar que actualmente 1.6 millones de ticos hacen turismo en nuestro país y 20.3 de extranjeros  conforman el turismo internacional.{jcomments on}