Estudiantes de la Escuela de Educación recibieron taller virtual de Trabajos Finales de Graduación

Iniciativa surge desde el programa Educación General Básica I y II Ciclos

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Por primera vez, estudiantes de Educación General Básica I y II Ciclos, llevaron a cabo el taller “Inducción para el Trabajo Final de Graduación (TFG)” de manera virtual. Esta modalidad de capacitación fue implementada recientemente, debido a la situación actual que vive Costa Rica, provocada por el COVID-19 y que ha puesto al país en emergencia nacional.

“Inducción para el Trabajo Final de Graduación”, tiene como objetivo, generar un espacio de orientación para el estudiantado del grado de Licenciatura, quienes iniciarán próximamente sus TFG.

“En la búsqueda de propiciar espacios de orientación para estudiantes que cursan nuestra carrera, se lleva a cabo este taller, con el propósito de guiar a la persona en aspectos elementales del proceso de la investigación dirigida, requisito obligatorio para completar el Plan de Estudios de Licenciatura en Educación General Básica I y II Ciclos”, manifestó Karen Palma Rojas, encargada de la carrera Educación General Básica I y II Ciclos.

“Durante el taller se explican aspectos fundamentales de este ejercicio investigativo, como en qué consisten las tres modalidades para el desarrollo de los TFG, lineamientos para la construcción de TFG estipulados por la Escuela de Educación, funciones de los profesionales que acompañan al estudiante, líneas de investigación y porqué debe un profesional de la Educación Primaria investigar. Además, se les ofreció un espacio de reflexión sobre la madurez emocional del docente como requisito indispensable para su quehacer pedagógico”, agregó Palma Rojas.

En total, participaron 50 estudiantes, quienes se conectaron mediante la plataforma Teams desde lugares como San José, Quepos, Cartago, Alajuela, San Carlos, Palmares, Nicoya, Puntarenas, Ciudad Neilly, Limón, Pérez Zeledón, Guápiles, Orotina, Sarapiquí, Puriscal, San Vito, Jicaral, Liberia, Turrialba, Desamparados, Pavón y Acosta.

Las personas responsables en impartir el taller fueron Karen Palma Rojas, encargada de la carrera, Ana Vanesa Barquero, profesora de apoyo académico y curricular de la carrera, y Tatiana Solano, asistente administrativa.

Durante el taller, las expositoras abordaron temas como, diferencia que existe entre investigar y consultar; cuando hay investigación y cuando no hay investigación; hábitos y destrezas del investigador; investigación e innovación para TFG, entre otros.

“Hay diferencias abismales cuando hablamos de cuando realmente hacemos investigación y cuando no hacemos investigación. Por ejemplo, cuando nos damos a la tarea de investigar, nos encontramos con innovación, cambio, creación, producción, dinamismo y todo ello nos da mayor libertad de pensamiento, peri cuando no investigamos, esto se llena de tradición, rutina, copia, reproducción, inmovilidad y eso nos genera dependencia, es decir, nos tiene atados y nos avanzamos hacia los nuevos conocimientos”, explicó Palma Rojas.

La investigación y la innovación son elementos que deben estar presente siempre en los TFG, ya que la primera nos da conocimiento acerca del funcionamiento de la realidad y la segunda, una propuesta de cambio de las prácticas cotidianas, que, al juntarlas, da como resultado, el surgimiento de un quehacer pedagógico, que transforma y responde a una necesidad, incorporando elementos novedosos en el contexto educativo, afirmaron las especialistas.

En aras de continuar con las capacitaciones virtuales, el programa de Educación General Básica I y II Ciclos de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), tiene planeado ofrecer dos talleres más, acerca del uso de buscadores de información en Bibliotecas, para el fortalecimiento de la expresión escrita.

Es importante indicar, que la carrera desde hace dos años apuesta por el desarrollo del TFG en equipos de investigadores. Los estudiantes agrupados por cercanía o afinidad, desarrollan este proceso en conjunto con sus pares, brindando así una infinidad de riquezas al proceso. Esto procura el desarrollo de habilidades como el trabajar en equipo, habilidades blandas y valores, siendo estos elementos fundamentales para la formación profesional de un docente de la Educación Primaria.

El equipo académico tiene claro, que un graduado de la carrera que conoce cómo investigar, será un profesional que llegará a generar cambios innovadores en el campo laboral, una realidad, que, al día de hoy, es muy demandante en la educación costarricense, concluyeron las expositoras.

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