Más de mil asignaturas por año son evaluadas en la UNED para asegurar la calidad académica

Proceso de “Evaluación de asignaturas de las carreras de grado y posgrado en la UNED” es liderada por el IGESCA

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Mantenerse como una de las universidades más prestigiosas del orbe en educación a distancia y consolidar su excelencia académica en sus diversas carreras de grado y posgrado son algunos de los objetivos que se ha propuesto sostener la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en plena emergencia nacional.

“La finalidad del proceso de la evaluación de las asignaturas tiene que ver con mejorar la calidad académica, se efectúan con dos propósitos principales, para el mejoramiento y la acreditación de las carreras universitarias, mismas que deben evaluarse cada dos años”, manifestó Marlon Rojas Sandí, de la Unidad de Calidad Académica del IGESCA.

Mantener la calidad académica es fundamental para la institución pues de esta manera se aseguran de que sus egresados obtengan mayores oportunidades de empleo calificado y así llevar bienestar a sus familias.

Según Rojas Sandí, la UNED realiza una evaluación de más de mil asignaturas por año, correspondiente a 23 carreras de grado y 15 de posgrados, lo que representa más del 50% de la oferta académica que tiene la Universidad actualmente.

“Este proceso es aplicado de manera sistemática por el Instituto de Gestión de la Calidad Académica, que desde el año 2010 ha venido trabajando en función de apoyar los procesos de autoevaluación, acreditación y mejoramiento continuo de las carreras de grado y de los posgrados, que entre ambas suman 38 programas, para un total de 1010 asignaturas evaluadas por año”, aseveró.

Como parte de dicho proceso, se destaca la participación del estudiante, quien comparte su criterio, acerca de su percepción con respecto a la calidad del proceso educativo y de los docentes en las asignaturas cursadas.

Lo anterior, aporta insumos valiosos para las Comisiones de Autoevaluación (CAE) de las carreras de grado y de posgrado, con el fin de implementar mejoras sustantivas; así también, para las autoridades universitarias y otras instancias, que son las responsables de la toma de decisiones.

Dentro de los aspectos contemplados en la evaluación de las asignaturas por parte de los estudiantes se destacan: objetivos, contenidos, recursos y materiales didácticos, actividades o experiencias de aprendizaje, evaluación de los aprendizajes y labor de la persona docente.

Con respecto a la labor docente, la evaluación de las asignaturas abarca las siguientes consideraciones: dominio del área de conocimiento; dominio de los contenidos o temas propios de la asignatura; transmisión del conocimiento; procesos de enseñanza y aprendizaje; seguimiento de la programación de actividades de la asignatura; desarrollo de las actividades académicas; mediación pedagógica; comunicación asertiva; manejo del entorno virtual; uso adecuado y oportuno de herramientas de comunicación, colaboración y entrega de trabajos, entre otras.

Es importante destacar, que en aras de la transparencia institucional, la evaluación de las asignaturas que se realiza en cada período académico, viene a complementar el proceso de evaluación del desempeño que lleva a cabo la UNED todos los años, al ser un insumo más para que los encargados de cátedra y los encargados de las carreras identifiquen fortalezas y oportunidades de mejora en los proceso educativos, incluyendo la labor docente, contribuyendo así con la toma de decisiones en relación con la gestión de la calidad académica de la Universidad.

El trabajo que ha venido realizando la UNED a lo largo de más de 40 años y que se ha hecho más evidente en los últimos tres meses, debido a la pandemia generada por el COVID-19, ha despertado el interés de otras entidades internacionales, como es el caso de las universidades centroamericanas adscritas al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), que solicitaron el mes anterior a la institución, brindar una charla acerca de sus procesos de evaluación, a fin de identificar estrategias para evaluar el desempeño docente en modalidades no presenciales, máxime que en la actualidad, muchas universidades están implementando educación no presencial, debido a la pandemia del coronavirus.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.