Programa de Educación Especial incorpora nuevas formas de enseñanza para estudiantes en situación de discapacidad

Propuesta surge mediante trabajos colaborativos a lo interno de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE)

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Debido a la pandemia del COVID-19, muchos programas y carreras de la Universidad Estatal a Distancia UNED) se han visto en la responsabilidad de buscar nuevas propuestas educativas, a fin de no detener el ciclo lectivo de sus estudiantes. Dicho entorno no ha sido ajeno a la carrera de Educación Especial de la ECE, que ha sabido mantener a personas adultas en situación de discapacidad dentro del Programa de Capacitación y Desarrollo Profesional (PCDP).

El Programa de Capacitación y Desarrollo Profesional tiene como objetivo, conformar una sociedad de aprendizaje desde la cual se articulen propuestas académicas generadas a partir de la experiencia y conocimientos colectivos compartidos.

Desde esta perspectiva y enmarcada en la transformación educativa, resulta necesario el enriquecimiento constante de las prácticas pedagógicas, mismas que se ven fortalecidas en el compromiso conjunto de todas las Carreras y Cátedras de la Escuela de Ciencias de la Educación.

“En este primer cuatrimestre se comenzó a impartiendo el módulo ´Autodeterminación: oportunidades comunales para el empoderamiento social y laboral´, el cual tenía en su programa varias visitas a lugares y servicios de la comunidad. Con el devenir de la situación de salud relacionada con el COVID-19 y con el fin de no afectar al estudiantado, rápidamente se realizaron los ajustes en la evaluación y las estrategias de aprendizaje, para que las personas jóvenes participantes, pudieran continuar recibiendo el servicio educativo en modalidad 100% en línea desde sus hogares, sin exponerse a riesgo y en acatamiento a los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud y la UNED”, manifestó Raquel Cantero, coordinadora del Programa de Capacitación y Desarrollo Profesional.

Según Cantero, se revisó el programa y se sustituyeron las actividades que eran presenciales por escenarios de aprendizaje virtual. Se aprovechó el uso de recursos tecnológicos y herramientas virtuales como el Zoom, para mantener una comunicación más directa y participativa.

Como parte de las adaptaciones, tanto el programa como los estudiantes, resolvieron que se llevarán a cabo dos sesiones de conferencia, el lunes dos horas y el jueves dos horas, en horarios de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. respectivamente.

Los temas tratados se relacionan con tareas en el hogar, rutinas y hábitos saludables durante el tiempo de aislamiento, información general sobre el COVID-19 y las medidas de higiene como el lavado correcto de manos y protocolos de toser y estornudo. Además, se han realizado tours virtuales a diferentes lugares del mundo y Costa Rica, entre ellos, parques temáticos, acuarios, museos, ciudades y playas, entre otros.

Para el grupo de estudiantes en situación de discapacidad del Programa de Capacitación y Desarrollo Profesional, la experiencia ha sido satisfactoria, así lo señalan los padres de familia, quienes acompañan en este proceso educativo a sus hijos y familiares.

Para Raquel Cantero, estas adaptaciones han generado el empoderamiento de los estudiantes en nuevas competencias tecnológicas, actividad que se conjuga con el uso apropiado de la plataforma de videoconferencias.

Para unirse a la sesión de trabajo, aproximadamente, el 50% de las personas participantes utilizan el teléfono celular y la otra mitad computadora. En relación con la responsabilidad educativa de cada estudiante, los familiares indican que son los mismos jóvenes quienes están pendientes de las clases.

Como parte de este proceso, se involucran a estudiantes becados que cursan diversas carreras profesionales en la UNED, a fin de generar experiencia docente. Algunos de ellos y ellas, manifestaron lo siguiente:

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora en lo personal, ver cómo los chicos y chicas disfrutan de cada proceso del curso al máximo, el verlos crecer en conocimiento y lo capaces e inteligentes que son, ¡es algo increíble poder compartir con ellos y aprender juntos!”, expresó Eunice Bermúdez, estudiante de Educación Preescolar.

Para Freddy Quirós, estudiante de Administración, trabajar con los chicos y chicas ha sido una de las mejores experiencias de su vida, debido a que era un mundo que no conocía y del que hoy se siente orgullo, por formar parte.

Por su parte, Abigail Bermúdez, estudiante de Educación Preescolar, indicó: “mi experiencia ha sido muy provechosa, los chicos me han enseñado el esfuerzo y dedicación día tras día. En lo personal, disfruto observar sus logros y todo el aprendizaje que han adquirido; sin duda alguna, soy muy afortunada el poder compartir con ellos y todo el equipo de trabajo”, puntualizó.

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