Escuela de Educación analizó desafíos y escenarios de la educación superior pública

Por: Renzo Kcuno Aimituma

La Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), llevó a cabo el conversatorio: “Hacia dónde va la educación superior pública, desafíos y escenarios”. Lo anterior, en el marco de la inauguración del ciclo lectivo del primer cuatrimestre 2020 de la institución.

La actividad fue organizada por la cátedra abierta Luis González Gutiérrez, que tiene como fin, propiciar espacios de reflexión, diálogo e intercambio del conocimiento entre los educadores de Costa Rica, así como difundir las ideas más recientes acerca de la filosofía educativa y pedagogía del siglo XXI.

La cátedra también propone fomentar las relaciones culturales, académicas y sociales entre los profesionales dedicados a la educación; desarrollar un interés crítico hacia todos los aspectos del quehacer educativo actual y resaltar los valores tradicionales de la identidad costarricense y de la figura de Luisa González.

Para abordar dicha temática, los organizadores invitaron como panelistas a Luis Paulino Vargas, coordinador del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE); Yarith Rivera, académica de Escuela de Educación; Roberto Ayala, catedrático de la UCR y de la Escuela de Sociología, así como Jennifer Azofeifa y Carol González, funcionarias del Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI).

Para Linda Madríz, directora de la ECE, analizar este tipo de temáticas es necesario y pertinente para los tiempos actuales, debido a que se están dando cambios importantes en los diversos contextos de la sociedad, los cuales afectan directamente a la educación.

“Me da mucha alegría ver una clase inaugural, con una representación tan amplia de todo el cuerpo docente de la Escuela de Educación, y eso, definitivamente, señala el compromiso que tenemos, de analizar hacia dónde vamos y hacia dónde tenemos que dirigirnos… La educación no es un constructo final, sino que es un proceso que está en constante transformación. Quiero aprovechar este espacio, para agradecer de manera especial a las personas que integran la cátedra abierta Luisa González Gutiérrez, quienes se encargaron de organizar esta actividad”, expresó Linda Madríz, directora de la ECE.

Al iniciar con el conversatorio, el primero en presentar sus alcances fue Luis Paulino Vargas, coordinador del CICDE. El investigador y especialista en economía, indicó que “Costa Rica vive el bicentenario de la crisis sin fin”, esto, debido a que desde finales del siglo XX el país ha venido subsistiendo mediante el impulso de crédito del sector privado.

“Desde el siglo pasado se puede apreciar cómo el fondo de crédito del Producto Interno Bruto (PIB) ha ido en constante crecimiento, por ejemplo, en el año 1997 fue de 18.5% y pasa el 2018, este subió a 61% del PIB. Es decir, que en los últimos 20 años el dinamismo de la economía de Costa Rica se ha visto afectada y quienes realmente sufren esos endeudamientos son los hogares y las familias, pues mucho de ese crédito está concentrado en el consumo”, explicó Vargas.

Para el economista, ese endeudamiento comienza a llegar a niveles poco confortables para las familias, esto se ve reflejado en el poco consumo que existe actualmente, puntualizó, y agregó que, “la economía de Costa Rica padece de una anemia crónica.

Otro punto importante al que se refirió Vargas fue la poca capacidad de productividad, el desempleo y el empleo informal. “Costa Rica refleja en una tremenda incapacidad para generar empleo, por ejemplo, tenemos más de 300 mil personas desempleadas y más de 1 millón de personas en informalidad laboral”, concluyó Luis Paulino Vargas.

Por su parte, Yarith Rivera, académica de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), abordó el tema de los posibles escenarios en formación, partiendo de conceptos generales y de transformaciones amplias en la formación docente y estudiantil.

“La formación docente constituye el eje central de preocupación, con respecto a la educación en el país, en ese sentido, cabe indicar, que la formación docente demanda nuevas manera de afrontar la formación y en ese aspecto se debe valorar y revisar tendencias, así como las nuevas maneras de enseñanza. En esa línea, la formación docente tiene que seguir renovándose, ya que siempre ha sido, y es, uno de los bastiones en los que se ha cimentado el desarrollo educativo del país”, manifestó Rivera.

“También hago un llamado a tomar distancia de aquellas posturas tecnocráticas, que pretenden hacer creer que las transformaciones en educación, deben operar fundamentalmente a nivel de inyección de recursos, de competencias, del diseño de modos diversos de cómo controlamos o cómo supervisamos… Ante este panorama y desde mi experiencia vinculada a la educación, sigo pensando que, la clave de la educación recae en la persona docente, y al ser así, aparece como punto crucial de la formación; entonces, en ese sentido, el gran reto y el más importante es el que está ligado a la calidad de la formación de los docentes, la cual debe ser prioridad de la política pública de Costa Rica para los próximos años. No podemos seguir reflexionando, ahora es tiempo de actuar”, agregó Yartith Rivera.

Para Roberto Ayala, catedrático de la Escuela de Sociología de la UCR, el punto crucial de la educación superior pública, así como sus desafíos y escenarios, tiene relación directa con el neoliberalismo y su entorno con la universidad de educación estatal.

“El tema de la educación superior pública se debe trabajar en dos ámbitos fundamentales, cómo es el neoliberalismo y el giro autoritario. Un claro ejemplo es la eliminación de derecho de huelga en el país, como culminación de un largo proceso de varias décadas en que los movimientos de los trabajadores se ven sometidos a una gran presión”, expresó Ayala.

El sociólogo enfatizó en que esta situación también se vive en otras naciones, y que países como Chile, Brasil, Ecuador, Argentina y México, entre otros, han sido presa del neoliberalismo y sus ideologías dominantes.

“Ya el doctor Vargas indicó que el país atraviesa un momento crucial en su historia, vivimos en un punto de inflexión en ámbitos económicos, políticos con datos e indicadores muy preocupantes. Justamente, señalaba Luis Paulino, que más de 12% de costarricenses están desempleadas, 11% en la burbuja de subempleo y más de 40% en condiciones laborales de informalidad, esto nos dice que el país se está partiendo y si no se soluciona, nos llevará a situaciones más extremas”, detalló Roberto Ayala.

Finalmente, Jennifer Azofeifa y Carol González, funcionarias del Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI) de la UNED, contextualizaron acerca del trabajo de investigación que vienen realizando desde el 2019, “Estudio prospectivo de oferta académica de la UNED, análisis de tendencias y escenarios”, tema que tiene que ver directamente con el análisis de los desafíos y los escenarios de la educación superior pública.

“Aunado a esa crisis extrema que puede vivir el país, y los problemas cruciales que presenta, también debemos pensar en el futuro de Costa Rica y en ese punto es que debemos analizar la situación hacia afuera, hacia las tendencias que están sucediendo en diversos ámbitos… Por ejemplo, respecto a las megatendencias, se puede destacar las tecnologías disruptivas, el poder de los recursos naturales, los cambios en la demanda e innovaciones tecnológicas, la ciudad del futuro, el cambio climático y, el empoderamiento ciudadano y transformación de los gobiernos”, señaló Carol González.

Respecto a las tendencias en la educación superior, las representantes del CIEI indicaron que algunos de ellos son el acceso a la educación superior y su tendencia hacia la masificación en América Latina, “aquí se marcan cambios significativos como la universalización de la educación superior, la gestión y diversificación del conocimiento, la vinculación de la industria y la gestión, así como otros temas que tienen relación con educación superior”.

Si desea ver el conversatorio completo, ingrese al siguiente enlace: Hacia dónde va la educación superior pública, desafíos y escenarios