Tecnología 5G y tecnologías disruptivas fueron analizados en el III Simposio de la ECA

Panel de alto nivel nacional e internacional llegó a la UNED para compartir sus experiencias y conocimientos acerca de las tecnologías actuales y del futuro

Actividad fue organizada por el Centro de Vinculación Estudiantil de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA)

Simposio fue transmitido por la plataforma tecnológica del Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA). Si desea ver la transmisión completa, ingrese al siguiente enlace: III Simposio ECA

Por: Renzo Kcuno Aimituma

De manera exitosa se llevó a cabo el “III Simposio de Actualización en Administración de Empresas 2020”, organizado por la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), donde participaron más de 200 personas entre estudiantes, funcionarios y expositores de alto nivel nacional e internacional.

El tercer simposio abordó como tema principal “Hacia la sociedad 5.0: la tecnología 5G y su influencia en las tecnologías disruptivas”. En el marco de dicha actividad se expusieron temas actuales e innovadores, tales como: Liderando la innovación tecnológica a través de 5G; Casos de uso y aplicaciones con 5G; El impacto de las tecnologías 5G en Costa Rica; Impacto de la transferencia de conocimiento de transformación digital en la gestión empresarial; La industria 4.0 y la tendencia en nuevas disciplinas.

Para ello, los organizadores invitaron a Luis Rodrigo valencia Pérez, especialista mexicano en tecnologías disruptivas y tecnología 4.0 de la Universidad de Querétaro; Mario Estrada, Ingeniero eléctrico y Master en Administración de Negocios; Óscar Chacón, gerente corporativo de Claro, Costa Rica; Jason Gálvez, ingeniero y profesor universitario, especialista en temas de la tecnología 5G y Gabriel Silva, experto venezolano, especialista en temas de tecnología 5G, a fin de dar a conocer los avances tecnológicos que están impactando al orbe en tiempos actuales.

De igual manera, al cierre de la actividad, se realizó el panel: “5Gy su impacto en la industria costarricense”, espacio en el que participaron los expertos Rodolfo Salazar, Jack Torres, Federico Li, Jairo Agüero y Andrés Oviedo.

Antes de iniciar con la presentación de los temas, Federico Li Bonilla, director de la ECA, agradeció a los asistentes e instó a los estudiantes a involucrarse más con este tipo de temáticas, a fin de estar preparados para las disrupciones tecnológicas.

“Muchas gracias por venir a esta su casa, la UNED. Gracias a nuestros invitados especiales, quienes son la flor de lo mejor en las tecnologías disruptivas, les agradezco haber acogido esta llamada… El día de hoy algunos se preguntarán, por qué la Escuela de Ciencias de la Administración se mete en un asunto que probablemente les corresponda más a las personas de informática, telemática, ingeniería, ingeniería civil, ingeniería industrial, mecánica, metalmecánica, metalúrgica y demás, pues muy simple y sencillo, tenemos que estar en sintonía con los avances de la ciencia, la tecnología y la innovación. Espero puedan aprovechar este simposio y se lleven nuevas ideas para no ser sorprendidos por las disrupciones”, manifestó Li Bonilla.

En cuanto al tema “Liderando la innovación tecnológica a través de 5G”, a cargo de Gabriel Silva, el especialista indicó que el mundo ha sufrido grandes cambios a través de la interconectividad, “en los últimos 30 años nos hemos enfocado en interconectar personas, pero para los siguientes 30 años, la interconexión se centra en mundos inteligentes. Un ejemplo de ello son los dispositivos móviles, que en las últimas tres décadas han impulsaron la interconexión de personas, pero para las siguientes décadas lo que se busca fortalecer es una red de conectividad unificada”.

Por su parte, Jason Gálvez, quien expuso acerca de “Casos de uso y aplicaciones con 5G”, enfatizó en que las redes celulares están en continua evolución y que las nuevas habilidades de la red favorecen nuevos casos de uso. “En la actualidad, se trabaja fuertemente en las plataformas de conectividad unificadora para futuras innovaciones que tienen que ver con convergencia de varios tipos como bandas de espectro, diversos servicios e implementaciones, con nuevas tecnologías, para permitir una plataforma 5G robusta y preparada para el futuro”.

Gálvez también comentó, que la 5G ofrecen nuevas capacidades, tales como velocidad y
Capacidad; latencia (velocidad procesamiento nodos de red) y fiabilidad.

Para Oscar Chacón, gerente corporativo de Claro, Costa Rica, con el tema “El impacto de las tecnologías 5G en Costa Rica”, existen cinco fuerzas que cambian el futuro, entre ellas, el cambio de poder económico mundial; un mundo envejecido; el cambio climático y la escasez de recursos; disrupción tecnológica y conexiones globales.

“La principal innovación de la 5G es la integración de la computación en la red. La computación en el borde, convierte a la red en un generador de servicios: los terminales ya no quieren comunicarse con otros terminales, sino que se comunican con la red en sí misma”, explicó Gálvez.

Finalmente, Maricruz Corrales, vicerrectora Académica de la UNED, dijo que institución está involucrada en la tecnología desde su propia creación y, por consiguiente, comprometida con todos estos procesos de cambios y adaptaciones a las acciones disruptivas.

“Esta es una importante tarea que tiene la Universidad Estatal a Distancia, a fin de abrir camino hacia la influencia, aplicación y adaptación de las tecnologías, de hecho, es parte de nuestro quehacer institucional desde que se creó la UNED. En este escenario, la UNED está fortaleciendo sus alianzas estratégicas con instituciones como el MICITT y el CONICITT, para establecer una serie de trabajos estratégicos en lo que corresponde a nuestro desarrollo y en ese aspecto, quiero precisar que la UNED siempre ha estado presente en esos cambios importantes para el país en el uso de las diferentes aplicaciones tecnológicos. Es más, con nuestra propia creación fuimos una innovación para el país, así también, nos adaptamos los cambios disruptivos de la computación y las nuevas tecnologías de la información, y nuestro compromiso es seguir a la vanguardia y de estos procesos… Les agradezco su presencia hoy en la UNED y espero sepan aprovechar este espacio”, concluyó la vicerrectora Académica de la UNED.

Si desea ver el simposio completo, ingrese al siguiente enlace: III Simposio de Actualización en Administración de Empresas 2020

Si quiere ver la galería de fotos, ingrese aquí

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.