Tecnología 5G y su influencia en las tecnologías disruptivas será tema de análisis en simposio de la UNED

Actividad es organizada por el Centro de Vinculación Estudiantil de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) y dirigida a estudiantes y funcionarios

Simposio se realizará este sábado 15 de febrero. Si desea participar, ingrese al siguiente enlace: Formulario de inscripción III Simposio de Actualización en Administración de Empresas 2020-funcionarios

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Este sábado 15 de febrero a partir de las 9:00 a.m. en la sede central de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), se llevará a cabo el tercer simposio “Hacia la sociedad 5.0: la tecnología 5G y su influencia en las tecnologías disruptivas”, actividad que es organizada por el Centro de Vinculación Estudiantil de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA), que está dirigido a estudiantes y funcionarios de la institución.

Como parte de la agenda de actividades, se abordarán varias temáticas, entre ellas: Liderando la innovación tecnológica a través de 5G; Casos de uso y aplicaciones con 5G; El impacto de las tecnologías 5G en CR; Impacto de la transferencia de conocimiento de Transformación Digital en la Gestión empresarial; La industria 4.0 y la tendencia en nuevas disciplinas.

Al cierre del simposio, se llevará a cabo el foro: Tendencias en CR en tecnologías 5G, que tendrá como moderador a Jason Gálvez, gerente general de Technology Core y como panelistas invitados, participarán, Rodolfo Salazar, gerente de Datasys, empresa costarricense y centroamericana especialista en Big Data; Jack Torres, asesor de Tecnologías en Instituto Costarricense de Electricidad (ICE); Andrés Oviedo, gerente de regulaciones de Claro Costa Rica; Federico Li, director de la ECA y Luis Rodrigo Valencia, de la Universidad Autónoma de Querétaro, México.

Para Monserrat Espinach Rueda, encargada Cátedra de Producción de la ECA y coordinadora del Centro de Vinculación Estudiantil, desde hace más de tres décadas las redes inalámbricas revolucionaron la industria de las telecomunicaciones, pero no sólo eso, también modificaron la manera en el que se transfería información y las personas se comunicaban. “Hoy en día, estar conectados a la red es fundamental para llevar a cabo nuestras actividades diarias, por lo que mejorar la conexión inalámbrica es el reto de los próximos años”.

“La llegada de la red 5G promete cambios notables que sin lugar a dudas harán frente a los retos de la conectividad… Por lo pronto, para el 2020 la tecnología inalámbrica 5G tendrá tres grandes aplicaciones: primero se utilizará para lograr una conectividad verdaderamente móvil, sobre todo para dispositivos como los teléfonos inteligentes; segundo, también se utilizará para conectar dispositivos menos móviles como módems y hotspots, que deberán ser los suficientemente pequeños para poderse conectar a la red 5G y tercero, pero no menos importante, habrá dispositivos de acceso inalámbrico fijo (FWA) 5G, a través de antenas colocadas en los edificios o en ventanas de manera permanente, que proporcionarán a los hogares o empresas banda ancha en lugar de una conexión por cable”, explicó Espinach Rueda.

“Lo que pretendemos con esta actividad, es introducir a los asistentes del simposio en los conceptos, tendencias, situación actual y aplicabilidad de 5G en Costa Rica y su influencia en las tecnologías disruptivas”, concluyó la coordinadora del Centro de Vinculación Estudiantil.

Si desea participar en el simposio, ingresar al siguiente enlace: Formulario de inscripción III Simposio de Actualización en Administración de Empresas 2020-funcionarios

Simposio será transmitido por la plataforma tecnológica del Programa de Producción de Material Audiovisual (PMMA) Audiovisuales-UNED en el siguiente enlace: Simposio

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.