ONDA UNED un programa alternativo para los jóvenes

Estudiantes prefieren una radio comercial con temas educativos
Xinia Zúñiga, directora de la ECSH, Luís Guillermo Carpio, vicerrector Ejecutivo, Catalina Montenegro, productora de ONDA UNED
  Hoy se presentó a los medios de comunicación una opción diferente de producir radio, esta propuesta fue planteada por la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) mediante el programa radial ONDA UNED.

Este plan nace de las inquietudes de los jóvenes, quienes quieren tener una emisora comercial con temas educativos. Este proyecto pretende educar a la población nacional mediante temáticas relacionadas con la realidad del país, la producción artística, el contexto internacional, política, cultura, entre otros temas.

   


Silvya Carbonell, experta en producción radial, dijo que la radio es una herramienta fundamental para el desarrollo de la comunicación, pero cuando se habla de radio educativa, entonces se tienen que tomar en cuenta tres puntos importantes, la docencia, investigación y la acción social.

Antes de producir ONDA UNED, se realizó un estudio para conocer las necesidades de comunicación de los estudiantes, esto en el año 2007, con el fin de desarrollar un proyecto piloto que ayude a lanzar el programa radial. Esta población fue estudiantes de la ECSH menores de 25 años.

Algunos de los propósitos que tiene este programa es generar comunicación que permita el intercambio de información, favorecer el debate y la gestión de acuerdos, buscar integrar a la comunidad universitaria, con el fin de enlazar esfuerzos para mejorar la educación en el país.

“La importancia del programa es llenar esos vacíos que tiene la gente joven en Costa Rica, en especial la de nuestros estudiantes, pues es un proceso formativo que desarrolla valores, pensamiento crítico, el desarrollo intercultural, equidad de género, derechos humanos. Entonces, nosotros con este programa queremos aprovechar este medio para accesar  a las poblaciones de menores recursos, ese es el potencial que le vemos a la radio”, manifestó Xinia Zúñiga, directora de la ECSH.   

Después de la conferencia de prensa se realizó el foro “Perspectivas para la construcción de una radio educativa en Costa Rica”, este contó con la participación de expertos en radio difusión, entre ellos Silvya Carbonell, de amplia trayectoria en el medio radiofónico, actualmente profesora universitaria, Héctor Vides, presidente de ARPA y Lilliana León, directora del programa, Voces Nuestras..

Los expositores se refirieron a los cambios que ha tenido la radio en los últimos tiempos, y cómo Costa Rica fue influenciada por los países desarrollados, en la producción de este medio de comunicación.

En los años de 1923 a 1925 se inician las primeras transmisiones en Costa Rica, desde entonces, el sistema vigente de frecuencias ha permitido un ámbito de pluralidad radiofónica que se refleja en la diversidad de pequeñas y medianas estaciones de radiodifusión.

Según la Cámara Nacional de Radio (CANARA), hoy la radio cuenta con cien estaciones afiliadas en el ámbito nacional, lo que la convierte en el medio mas pluralista ofreciendo al oyente una gran variedad de formatos capaces de satisfacer los gustos más exigentes.

Actualmente Costa Rica está inmersa en un proceso de reestructuración y adecuación de las leyes que rigen las radiocomunicaciones y el gobierno costarricense con un impulso protagónico del Ministerio de Gobernación y la Oficina de Control de Radio, con el apoyo de CANARA, como representante oficial del sector; se empeñan en crear un marco jurídico que permita un desarrollo racional de la radiodifusión.

Por eso, con la intención de brindar una mejor alternativa de producción radial educativa, la UNED propone a ONDA UNED como una nueva opción para la comunidad costarricense.

“Queremos mantener el programa al aire, porque es un reto para el proyecto, por eso produciremos con calidad para seguir vinculando a las diferentes instancias de la UNED y las diferentes instituciones que tienen que ver con el quehacer académico de la universidad, pues de esa forma conoceremos la opinión y los contextos que les interesa sean abordados”, dijo Catalina Montenegro, directora y productora del programa.

ONDA UNED se lanzó al aire el pasado 5 de mayo, la transmisión del programa es de lunes a viernes de 8:30 p.m. a 9:00 p.m. por Radio Nacional y se divide en cinco secciones.

Lunes: Pretextos y Contextos, analiza la situación  de la  realidad nacional. Martes: Ciudadanía Mundial, temas de la realidad internacional y cómo esta afecta la vida de los costarricenses. Miércoles: Sociedades Constructivas proyectos que están cambiando al mundo de forma positiva. Jueves: La Voz de la Tierra analiza la situación del ambiente en Costa Rica y en el mundo. Viernes: Arte y Parte está dedicado a la promoción y divulgación del quehacer artístico.

Además de estas secciones, el programa ofrece noticias, informaciones y opciones de recreación. El espacio es producido por la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, en colaboración con la Dirección de Extensión Universitaria y el Programa de Producción de Material Audiovisual de la Universidad Estatal a Distancia.

El equipo de producción de ONDA UNED está conformado por tutores y especialistas de distintas áreas y procedencias, con el fin de presentar una información rica en contenido y diversidad de enfoques.

Xinia Zúñiga, directora de la ECSH comenta acerca de la importancia de este proyecto.{jcomments on}