ESTUDIANTE DE LA UNED RECIBIRÁ PREMIO INTERNACIONAL

Premiarán a universitarios con mejores promedios de Centroamérica.

 De Puriscal a Panamá, ese es el recorrido que tendrá que realizar Ana Gabriela Quesada Quirós, estudiante de Educación Especial de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), quien viajará al vecino país del sur para  recibir el máximo reconocimiento que se le otorga a un estudiante universitario, el premio Rubén Darío.Ana Gabriela Quesada, estudiante de Educación Especial recibirá el premio Rubén Darío.

   


Este galardón honra la memoria de uno de los poetas más importantes de Latinoamérica,  Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, fue un poeta nicaragüense, iniciador y máximo representante de modernismo literario en lengua española.

El premio incentiva la búsqueda de la excelencia permanente de los estudiantes, no solo en cuanto al promedio general y cantidad de créditos aprobados, pues los candidatos a este galardón deben haber cursado el tercer año de su carrera, esto según el reglamento del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

“Creo que es muy importante para la UNED y para la estudiante un reconocimiento de tal magnitud, pues como institución nos place que nuestros estudiantes obtengan este tipo de premio ya que los motiva a seguir luchando por conseguir sus metas y objetivos, también son un ejemplo a seguir para otros alumnos”, manifestó Sandra Cháves, directora de Asuntos Estudiantiles.

Con un promedio de 98.3, la estudiante logró obtener este reconocimiento, el premio será entregado este jueves 10 de julio en las instalaciones de la Universidad Nacional de Chiriquí, Panamá, en el marco del Consejo Regional de Vicerrectores de Vida Estudiantil (CONREVE).

Conozcamos a Gabriela Quesada

Nació en Piedades de Puriscal hace 20 años, su familia es el apoyo y la motivación por el cual lucha diariamente. Desde pequeña ya se vislumbraba como una alumna destacada, pues sus notas en la escuela y el colegio fueron las más sobresalientes.

Hija de don Guido Quesada y doña Nuria Quirós, Ana Gabriela crece en medio de agricultores, su condición económica en ocasiones no permitia que la estudiante de Educación Especial realizara proyectos que ya tenía planeados.

Escuchar música y estar con su familia, son sus dos pasatiempos preferidos. Ingresó a la Universidad Estatal a Distancia en el año 2005, desde entonces, la joven ha obtenido beca de honor, actualmente tiene un diplomado en Educación Especial y es bachiller en Educación Preescolar.

Ana Gabriela Quesada se graduó en julio del año pasado, orgullosa de los logros obtenidos, agradece a sus familiares por apoyarla en todo momento, pero en especial a su tío, a quien recuerda con cariño por enseñarle que la vida es dar lo mejor de uno para obtener grandes cosas.

“Recuerdo que mi tío siempre me decía que estaba orgulloso de mí por ser una buena estudiante, yo con el iba a pasear y la pasábamos siempre en familia, e incluso bailábamos en la casa, pero tres días antes de mi graduación me enteré que él falleció en un accidente. Para mi fue difícil aceptar eso, pero yo sé que él esta orgulloso de mi donde quiera que se encuentre”, dijo Ana Gabriela Quesada.

Gracias a los estudios realizados, la estudiante de la UNED trabaja en tres escuelas de Educación Especial, en el cantón de Puriscal, ella opina que a la sociedad costarricense le hace falta tener mayor conciencia social para educarse y entender a esta población.

Comprometida con su carrera profesional y con el premio Rubén Darío, la educadora continuará con los estudios universitarios y dice que le gustaría obtener más adelante el título de master o doctora para integrar nuevos conceptos que la ayuden a desarrollar mejor su trabajo educativo.

“Para mi fue una sorpresa saber que gané el premio Rubén Darío, realmente me siento muy feliz por obtener este reconocimiento, mi familia también está muy contenta y espero representar a la UNED de la mejor manera, ahora mi responsabilidad como estudiante y como profesional, es llevar el nombre de esta universidad por lo más alto, pues la UNED es la que me formó como profesional y como persona, por eso doy gracias a Dios de haber llegado a esta institución”, manifestó la estudiante.

Cabe destacar que en años anteriores la UNED particpó en estos actos de reconocimiento académico, en el 2007, Gretel Figueroa Sandí, estudiante de Informática Educativa fue quien representó a la institución, dicha actividad se celebró en Honduras.

Los países que participan en esta premiación tienen que pertenecer al CSUCA, algunos de ellos son: Honduras, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, entre otros, es preciso aclarar que los participantes son estudiantes de universidades estatales, esta es la tercera entrega del premio Rubén Darío, la primera se realizó en Nicaragua en el año 2006, luego en Honduras en el 2007 y esta premiación se realizará en Panamá.

En la actualidad el CSUSA está integrado por veinte universidades de los siete países centroamericanos (de Belice a Panamá), más la adhesión de la Universidad Nacional Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana.

Este año, dicha instancia cumple 60 años de haber sido creada y fue calificada por la UNESCO como “un hito en la historia de la educación superior de América Latina”.{jcomments on}