SINAES ACREDITADO ANTE EL CCA

Primer ente evaluador de Centroamérica y el Caribe en ser acreditado

 Este 21 de agosto el Consejo Centroamericano de Acreditación (CCA) anunció su decisión de acreditar al Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) como ente evaluador de las carreras universitarias en Costa Rica.
Guillermo Vargas, presidente del SINAES, y Gabriel Macaya, presidente del CCA, brindaron detalles sobre la acreditación.
Esto convierte al SINAES en el primer organismo acreditador de Centroamérica y el Caribe con calidad internacionalmente certificada.

Gabriel Macaya, presidente del CCA, expresó que “antes de tomar la decisión se analizó detalladamente tanto los documentos presentados por el SINAES como el informe elaborado por los expertos internacionales, que en junio anterior realizaron la visita de evaluación externa. Luego de esta valoración se acordó certificar la calidad del organismo”.

   


“El significado de esta acreditación es que se ha obtenido una certificación de calidad internacional. Una agencia internacional da fe, para todo Centroamérica y el Caribe, que los trabajos que realizamos de evaluación y acreditación oficial de las carreras se hacen con los parámetros de más alta calidad”, expresó Guillermo Vargas, presidente del SINAES.


“Los criterios con que fuimos evaluados no responden únicamente al ámbito centroamericano sino que responden a criterios internacionales”, añadió Vargas.

“Los empleadores, cada vez en mayor medida, son más exigentes en conocer la formación académica que respalda el título que el profesional presenta. El hecho de que el profesional sea graduado de una carrera acreditada le dice al empleador que su formación fue realizada con parámetros de excelencia. Ahora bien, si además de eso la agencia que dió esa acreditación tiene una certificación internacional de calidad en la tarea que realiza es claro que ese graduado va a poder exhibir, no solo, la acreditación de la carrera que cursó sino la de la agencia que acreditó”, comentó.

Consultado sobre si los criterios de evaluación serán más rigurosos o continuarán siendo similares, el titular del SINAES expresó que “los parámetros de evaluación no son estáticos. Naturalmente todos esos criterios son dinámicos pero muchos responden a circunstancias de una sociedad y un mundo cada vez más exigente”, finalizó Vargas.

El CCA se creó con el propósito de establecer mecanismos regionales que armonicen, articulen e integren el esfuerzo de diversas instituciones y organizaciones en el ámbito centroamericano, y den validez internacional a la acreditación de la calidad de la educación superior que se realiza en los distintos países de la región.{jcomments on}