PROGRAMA DE PRODUCCIÓN DE MATERIAL AUDIOVISUAL GANÓ DOS PREMIOS NACIONALES

Video muestra construcción de un rancho tradicional Boruca
Pobladores indígenas contruyen rancho Boruca.
 El premio Bandola a la Mejor Fotografía y el premio Especial del Jurado, fueron otorgados al Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) de la UNED, en el segundo Festival de Cine y Video Documental Terruño Espressivo.

Esta actividad se realizó en Heredia y tuvo como objetivo fomentar el desarrollo de la  producción audiovisual con la intención de abrir espacios de expresión creativa y crítica acerca de la realidad nacional y latinoamericana.

   


Terruño Espressivo es una compañía cultural que trabaja en la producción y la presentación de espectáculos escénicos en las áreas de teatro, música, danza y cine.   

Siete fueron los premios entregados a las mejores propuestas en cine y video; el premio Bandola a la Mejor Fotografía se le otorgó a Alejandro Astorga,  quien participó con la producción, Un Pueblo que Construye su Identidad: Museo Comunitario de Boruca, para ello se calificó calidad técnica, iluminación, manejo de texturas y colores.

El premio Especial del Jurado también fue para la UNED, pues los jueces valoraron la alta calidad técnica y estética en la creación de los documentales.

“El proyecto que se hizo en Boruca se desarrolló gracias a un convenio con la Fundación Museo del Banco Central, tenemos siete años aproximadamente de trabajar con ellos y hasta el momento hemos realizado cinco proyectos; este es el segundo que hacemos sobre esta comunidad y la intención es mostrar a la población costarricense las tradiciones y cultura de este pueblo indígena”, declaró Astorga.

Documentar la construcción de un rancho tradicional fue el objetivo principal de esta realización que inició en el año 2005, pero fue en el 2006 que se decide efectuar la producción del material audiovisual donde se involucran las actividades y costumbres  de los pobladores.

Por otra parte, se procurará llevar el material a escuelas y colegios para que conozcan más acerca de las raíces costarricenses, también se pretende incorporar estos materiales en los programas de la educación pública, pero antes tendrá que ser presentado, valorado y aprobado por en Ministerio de Educación Pública (MEP).

Según Astorga, vincular acciones con la Dirección de Extensión Universitaria, es otro de los planes a seguir por parte del PPMA, debido a que se intenta formar una red de apoyo a pueblos indígenas.

“Este premio nacional es un reconocimiento a todo un equipo de trabajo que trata de hacer lo mejor para el país y por eso me siento contento, pero en este momento lo que más me interesa es que se haga realidad esta red de apoyo a comunidades indígenas, la cual dirige la Dirección de Extensión” manifestó el productor.

Es importante mencionar que esta es la segunda vez que la UNED participa en este festival, el año pasado se presentaron los videos: Educación Para Todos de Marvin Piedra; Parque Nacional Diriá: El Bosque de los Amigos, por Sonia Mayela Rodríguez; El Mundo de los Piangueros de Fernando Fallas y Educación en Talamanca: Entre Dominaciones y Progreso de Lucía Osorio, esta última ganó el premio Bandola a Mejor Documental Corto, donde explica cómo el modelo educativo intenta convertirse en una vía para el progreso de la región.

Cebe señalar que el PPMA ha ganado más de treinta premios, entre ellos nacionales e internacionales. Algunos de ellos son: el premio otorgado por España en reconocimiento a la mejor videoteca de América Latina, el premio nacional Joaquín García Monge por la calidad, dominio del tema, manejo adecuado del lenguaje, objetividad, creatividad y dinamismo de sus documentales.

En la actualidad, más de 700 materiales audiovisuales educativos a producido la UNED, entre ellos documentales, teleclases y documentales didácticos.{jcomments on}