CURSO DE LESCO SE OFRECE MEDIANTE VIDEOCONFERENCIA

* Grupos en San José, Limón y Ciudad Neilly
* A partir del próximo año se extenderá a otras comunidades
Esta es la iniciativa en LESCO mediante videoconferencia que desarrolla la UNED.
 Llegar a las diferentes poblaciones y democratizar el conocimiento es uno de los fines principales de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Precisamente con ese objetivo la Institución ha iniciado un curso piloto de Lenguaje de Señas Costarricense (LESCO) mediante videoconferencia.

   


El curso denominado LESCO 1, ofrecido por el Programa Ámbito de Diversidad Educativa de la Dirección de Extensión Universitaria, estuvo dirigido a grupos ubicados en las salas de los centros universitarios de Ciudad Neilly, Limón y en la sala central de la UNED en Sabanilla, a las cuales asistieron personas no oyentes y otras sin ninguna discapacidad que desean aprender sobre esta forma de comunicarse.

José Zúñiga, coordinador del Programa de Videoconferencia, expresó, “es un reto importantísimo para ambas partes, para el Programa de LESCO y el Programa de Videoconferencia, porque como no hay sonido entonces tuvimos que desarrollar todo un código visual para que el profesor se pudiera comunicar con los estudiantes y estos comprendieran lo que se les estaba comunicando”.

“Para mí como coordinador ha sido una experiencia muy interesante y motivante porque no solamente estamos llegando a una población que antes no llegábamos sino que también por los resultados que estamos viendo”, concluyó.

Al referirse a las diferencias con respecto a una videoconferencia tradicional Zúñiga afirmó que “una de las principales diferencias fue no hubo sonido, lo cual generó mayor concentración por parte de los estudiantes”.

Pero además mencionó que se tuvieron que realizar diversos ajustes referentes a la interacción, la vestimenta y la cercanía de las imágenes.

El curso se va ha estar impartiendo durante lo que resta del 2008, de manera piloto, y en el 2009 se iniciará de manera formal.

Esta es la primera experiencia mediante videoconferencia que desarrolla la UNED en LESCO. La red de videoconferencias de la Universidad esta compuesta por 14 salas en diversos centros universitarios del país.{jcomments on}