CONGRESO INTERNACIONAL ACOGIÓ ACADÉMICOS DE TRECE PAISES

 

Se entregó Doctorado

Honoris Causa Greville Rumble

.El Dr. Greville Rumble dictó la conferencia Acceso y Equidad en la Educación a Distancia. Además, la UNED le otorgó el título de Doctor Honoris Causa. 	 Desde el 5 y hasta el 7 de noviembre se realizó, en el Hotel Radisson, el décimo cuarto Congreso de Tecnología y Educación a Distancia, el cual es realizado por la UNED cada dos años.

Bajo el lema De la práctica educativa hacia la inclusión sociocultural académicos de diversos países de América y Europa participarán en este espacio de reflexión, discusión, intercambio de conocimientos y experiencias sobre las más novedosas tecnologías y métodos empleados en la educación a distancia.

   


En la cita académica participaron representantes de diversas instituciones educativas de Argentina, Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, México, Nicaragua y Venezuela, estarán presentes en la cita.

“La demanda de condiciones que propicien un mejor desarrollo es creciente, por lo que la educación a distancia y el sistema educativo deben impulsar el empoderamiento comunitario, la participación cívica, la gobernabilidad y las políticas sociales inclusivas”, afirmó Eugenia Flores, ministra de Ciencia y Tecnología.

“Promover la competencia de la población en un mercado laboral cambiante implica atraer más gente a la actividad económica, elevar el nivel educativo de la población, introducir formas innovadoras de entrenamiento, desarrollar nuevas habilidades de aprendizaje, promover la alfabetización digital, establecer redes para potenciar el uso de nuevas tecnologías, estimular el emprendedurismo y remover las barreras a su progreso”, añadió Flores.

Por su parte Rodrigo Arias, rector de la UNED, expresó “solo mediante la incorporación de lo que podríamos identificar como herramientas y prácticas propias de la educación a distancia pueden las sociedades modernas aspirar a ampliar la cobertura de su educación terciaria y satisfacer así las necesidades de los individuos para desempeñarse con éxito en el mundo actual”.

“En este tiempo materializar oportunidades concretas de acceso al conocimiento que estén al alcance de los grandes sectores de la poblaciones requiere de los desarrollos y motivaciones propias de la educación a distancia, consideración que está contemplada en la misión que identifica y guía a la UNED, al afirmar que corresponde a la institución llevar alternativas de educación superior a todos los sectores de la población nacional, pero de manera especial a aquellos que han sido menos favorecidos”, concluyó Arias.

Los ejes temáticos en los que se fundamenta este congreso son: Acceso y equidad, Inclusión, enseñanza y aprendizaje, y Políticas y gestión. Además, el encuentro esta conformado por conferencias, paneles y ponencias.

El Dr. Greville Rumble dictó la primera conferencia magistral bajo el título Acceso y equidad en la educación a distancia. Esta se transmitió por videoconferencia a diversos países del continente americano y sedes de la UNED.

Doctorado Honoris Causa

El día 6 de noviembre, en el marco de dicho Congreso, la UNED entregó el titulo de Doctor Honoris Causa al Dr. Greville Rumble, en reconocimiento por su aporte a la educación a distancia y a esta Universidad desde sus orígenes.

El Dr. Rumble es probablemente el hombre con la visión más amplia de la educación a distancia. Ha estado ligado a la UNED desde antes de su creación y siempre ha sido gran colaborador y amigo de esta casa de estudios superiores.

En el acuerdo tomado por el Consejo Universitario, el pasado 20 de octubre, para entregar dicha distinción afirma: “otorgar el Doctorado Honoris Causa al doctor Greville Rumble, como justo reconocimiento a un hombre que ha realizado aportes de trascendencia universal a la educación a distancia y que con su pensamien­to, práctica académica  de toda una vida, que con su carisma, interés, capacidad de entrega y profesionalismo, contribuyó en los primeros pasos de esta Universidad, para que el desarrollo del proyecto UNED, transitara por los rumbos de la excelencia y  la calidad”.{jcomments on}