Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo

 

UNED, ITCR y UNA CON DOCTORADO CONJUNTO

Lo cursan estudiantes de Costa Rica y Guatemala

En la iniciativa también participan universidades del exterior

Autoridades de las universidades nacionales y de la USAC precidieron el actoEste lunes 2 de febrero se realizó el acto inaugural de la semana de inducción  del Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo, único programa de posgrado en el que participan conjuntamente tres universidades estatales (UNED, ITCR y UNA) con el apoyo del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

En este doctorado participan 16 estudiantes costarricenses, de diferentes instituciones nacionales, y 19 de la Universidad San Carlos (USAC) de Guatemala. Además, lo cursan profesionales de Bolivia, Brasil, Colombia, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela.

El posgrado tiene el propósito de formar investigadores del más alto nivel académico en las ciencias naturales, para mejorar los niveles de producción, la conservación de los recursos naturales y la sostenibilidad de sistemas industriales, agrícolas, forestales y agroforestales en los diferentes países.

En dicho esfuerzo también participan académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad de Chiapas, la Universidad de Colima (todas de México) y la Universidad Autónoma de León, Nicaragua, las cuales garantizan el enriquecimiento de los contenidos científicos del plan de estudios.

   


Tomás Guzmán, coordinador del programa doctoral, expresó “este es un programa de doctorado que tiene una característica única y particular, la formación al más alto nivel, en una red universitaria de integración nacional e internacional, la cual ha logrado integrar sistemas de producción agrícolas y pecuarios, conservación del medio ambiente, manejo racional de recursos naturales y el uso de las tecnologías electrónicas, todo bajo el paradigma de la sostenibilidad”.

Por su parte, Rodrigo Arias, rector de la UNED y presidente del CONARE, manifestó “este es un programa que reúne unas características que lo hacen diferente a otros, porque busca articular fortalezas derivadas de diferentes universidades que vienen a posibilitar que los estudiantes tengan acceso a diferentes puntos de vista para que puedan construir un conocimiento más adecuado a las necesidades particulares de cada país y de la institución en que se desenvuelven”.

“Por medio de la educación a distancia pueden romperse las barreras nacionales y llegar a otros públicos para apostar por la formación del recurso humano de nuestras instituciones como elemento fundamental para afrontar exitosamente los retos y desafíos del tiempo en que vivimos”, comentó.

Arias, además, resaltó el apoyo, que desde el 2005, el CONARE le brinda a este proyecto para cubrir los gastos operativos de un programa de doctorado y que “mediante este aporte se hace accesible para los estudiantes de nuestro país y de la región centroamericana”.

Dicho programa también se orienta a promover la cooperación e integrar fortalezas de las universidades mesoamericanas y de otras naciones, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la investigación y el desarrollo de la región.

El Doctorado en Ciencias Naturales es un proyecto académico con el fin de incrementar, en el ámbito mesoamericano, la masa crítica de Maestros y Doctores con una visión integral del desarrollo regional. Por la UNED participan, en esta iniciativa, el Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) y la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN).{jcomments on}