EMBAJADOR DE CHINA DICTÓ LECCIÓN INAUGURAL

Aspectos históricos de China y sus relaciones con Costa Rica fueron la base de la exposición
wang
 Este miércoles 11 de febrero el embajador de China Wang Xiaoyuan dictó la lección inaugural del año académico 2009 con la conferencia titulada Historia, desarrollo de China y las relaciones chino-costarricenses.

El diplomático dirigió su mensaje a un público diverso compuesto por estudiantes, académicos, autoridades de la Universidad y representantes de diversas instituciones y organizaciones del país.

Rodrigo Arias, rector de la UNED, expresó “hace una año y ocho meses se abrió una nueva etapa de relaciones chino costarricenses al restablecerse las relaciones diplomáticas entre Costa Rica y la República Popular de China. Desde entonces hemos sentido y visto el dinamismo que ha tomado esa nueva relación”.

   


“Son muchas las acciones que se han emprendido en ese tiempo pero mucho más las potencialidades que tienen esas relaciones en el futuro, no solamente de cara a la negociación de un tratado de libre comercio, sino porque las relaciones trascienden lo meramente económico y llegan a todos los ámbitos”, agregó.

Arias también comentó que con el restablecimiento de las negociaciones se abre un importante abanico para potenciar acciones económicas, sociales, culturales, científicas, tecnológicas y académicas, “son muchísimas las oportunidades que existen para nuestras instituciones”.

Disertación

La exposición del embajador Wang Xiaoyuan primeramente se centró en aspectos referentes a la historia de China. Posteriormente abarcó elementos sociales y económicos más recientes, y concluyó exponiendo la relación del gigante asiático con Costa Rica.

Explicando el desarrollo de las diferentes dinastías, la invención de la pólvora, la porcelana, el papel y la imprenta, y su aporte para el desarrollo de la humanidad, Xiaoyuan ofreció un panorama amplio de la influencia de China en el mundo actual.

De la misma forma, abarcó aspectos relativos al desarrollo de la economía, sus crisis y su vigoroso renacer, el cual ha constituido a este país en el de mayor crecimiento económico en los últimos años.

Señaló que las claves para ese desarrollo se fundamentan en el establecimiento de un sistema de economía social, en la constricción de un estado de derecho, en procurar una sociedad en armonía y en una profunda reforma del sistema político.

Según el diplomático, la idea que aplicada radica en “administrar al país según la legislación establecida, no según las directrices de una persona”, aseveró.

Sin embargo, plantea retos para su país como un mayor control demográfico, equilibrar las diferencias sociales entre las diferentes zonas del país y fortalecer la competencia en los diversos mercados mundiales.

El restablecimiento de las relaciones con Costa Rica, a partir de junio del 2007, fue otra arista sobre la cual disertó el embajador. Sobre este tema afirmó que, desde esa fecha ambos países han firmado más de 20 acuerdos y se ha establecido un marco jurídico para las relaciones binacionales. “Entre China y Costa Rica no existe ninguna confrontación de intereses, coincidimos en varios temas”, afirmó.

Un tema importante sobre el que habló el embajador fue sobre las negociaciones que han tenido ambos países, a partir de enero del presente año, para el establecimiento de un tratado de libre comercio. “Podemos establecer bases sólidas y oportunidades de comercio. Juntos podemos explorar mercados en el exterior”, aseveró.

“Las relaciones entre ambos países las veo promisorias y con el esfuerzo de ambas partes, tomadas de la mano, estas pueden dar buenos frutos”, finalizó Xiaoyuan.

China en breve

Economía de mayor crecimiento en el mundo en los últimos años.

Su economía representa el 6% de la economía mundial.

Población 1300 millones de habiantes.

Cada año emplea a 10 millones de personas.{jcomments on}