FIEx fue vitrina de proyectos de extensión universitaria

Por: Renzo Kcuno Aimituma
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Con el objetivo de visibilizar y reconocer el quehacer de la extensión universitaria, y reunir a los diferentes actores que la generan, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevó a cabo la Feria Institucional de Extensión (FIEx), organizada por la Dirección de Extensión Universitaria y el Consejo Institucional de Extensión.

El propósito de la actividad fue presentar experiencias exitosas, exposición de productos y presentaciones artísticas y culturales, a fin de que exista una mayor comprensión de la labor que se realiza de manera conjunta con las comunidades.

Como parte de la FIEx, se realizaron charlas y conversatorios, con el propósito de crear un espacio en el que extensionistas y participantes de los procesos educativos fomenten el trabajo colaborativo y así generar nuevas iniciativas comunes que ayuden al desarrollo del país.

“Esta actividad fue organizada por la Dirección de Extensión junto con el Consejo Institucional de Extensión. Planear esta feria llevó mucho trabajo y coordinación, pero nos sentimos satisfechos porque la respuesta ha sido muy positiva, principalmente porque con esta presentación damos a conocer las múltiples acciones que se realizan desde la UNED y que tienen impacto directo en las regiones y comunidades de Costa Rica, y es por eso que en la dirección tenemos como lema que extensión somos todos´”, manifestó Yelena Durán Rivera, directora de Extensión Universitaria.

La FIEx es una actividad intrauniversitaria, que después de esta primera edición aspira a convertirse en una feria anual. Otro punto alto de la FIEx es que involucra a todas las escuelas de la UNED, así como a programas y otras dependencias.

Según informes de la Dirección de Extensión Universitaria, la matrícula ordinaria de cursos libres entre el 2017 y 2018 ascendió a los 10 147, de ellos, 8423 se concentran en la región Central, 560 en la región Brunca, 338 en la región Chorotega, 328 en la región Huetar Norte, 270 en la región Pacífico Central y 228 en la región Huetar Atlántica. Respecto al total de la población, cabe mencionar, que 6805 son mujeres y 3342 son hombres.

Además, en relación con los procesos formativos que se desarrollaron entre el 2017 y 2018, en los que se contemplan proyectos, cursos y acciones de capacitación como talleres, charlas, seminarios, jornadas y encuentros, entre otros, se vieron beneficiados 14 914 personas.

Finalmente, Carlos Montoya Rodríguez, rector de la UNED, expresó: “en primer lugar quiero agradecer a las personas responsables de organizar la actividad. La extensión es un eje transversal importante para UNED, pues a través de estas acciones llegamos a las comunidades, a nuestros vecinos, quienes podrán ayudar a otras personas también... Hace muchos conocí a una persona que me dijo que ´era importante cuidar al vecino, ya que, si él estaba bien, yo también lo estaría, porque ante un momento de necesidad, él también cuidaría de mí´. Es aquí donde digo que acercarnos a las comunidades y brindarles las herramientas necesarias favorecerá el desarrollo comunal, ya estas mismas personas serán multiplicadores de sus conocimientos con otros vecinos que necesiten de apoyo”.

Si desea ver el álbum de fotos de FIEx 2018, ingrese al siguiente enlace: FIEx