Neuromarketing: más allá de la publicidad y el producto

Cátedra de Mercadeo de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) analizó temática en el espacio Café Académico

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Con el objetivo de conocer más acerca del potencial que tiene el neuromarketing en la sociedad costarricense y mundial, la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) llevó a cabo en su espacio Café Académico la charla “Casos exitosos a través del neuromarketing”.

Para abordar dicha temática, los organizadores invitaron a Eduardo Córdoba, consultor internacional y director de marketing de la empresa Gollo. Cabe señalar que Córdoba con más de 15 años de experiencia liderando equipos profesionales en compañías locales y multinacionales, además de ejercer como director, gerente y estratega de varias marcas reconocidas internacionalmente.

Según el especialista, el neuromarketing consiste en la aplicación de técnicas relacionadas con la neurociencia, las cuales se extrapolan al ámbito de la mercadotecnia, a fin de analizar los niveles de emoción, atención y memoria evocados por estímulos en contexto de marketing o publicidad.

Durante la charla, Córdoba contextualizó el éxito que ha tenido la empresa Gollo en el mercado local mediante su estrategia publicitaria a través del neuromarketing. “Nuestra marca se sustenta en tres pilares: atención, emoción y memoria. A lo que apuntamos es a captar la atención de los clientes mediante emociones y en eso seguimos trabajando”.

Otro aspecto que señaló el experto fue que el neuromarketing busca tener datos más precisos acerca de la reacción de los consumidores y mejorar la gestión de recursos destinados a la mercadotecnia y ventas de las empresas; así como a la mejora de sus propios productos, sus características y la reacción del consumidor con la empresa.

“En resumen, el neuromarketing es una herramienta poderosa si es bien utilizada, ya que mediante ella podemos recopilar las reacciones y respuesta de nuestros consumidores... Hoy, las nuevas generaciones apuntan al consumo de historias, y si tienes un impacto significativo tu marca adquiere más valor”, indicó Córdoba.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.