Personas con espectro autista generan sinergia creativa mediante el teatro

Programa de Educación Especial de la UNED, Grupo de Teatro Rompecabezas y Teatro La Máscara vienen trabajando desde hace tres años

Por: Renzo Kcuno Aimituma

El proyecto de investigación “Desarrollo de habilidades sociales en jóvenes con trastorno del espectro autista a través de una experiencia artística: el teatro”, liderado por el programa de Educación Especial de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), presentó el documental Sinergia Creativa, con el propósito de dar a conocer las experiencias positivas que han obtenido en tres años de trabajo colaborativo.

Como parte de la agenda de actividades, se realizó la presentación del Grupo de Teatro Rompecabezas y la proyección de testimoniales de jóvenes participantes, voluntarios, familiares y equipo de investigación.

De igual manera, se llevó a cabo un panel, el cual estuvo conformado por Lizette Brenes, vicerrectora de Investigación, Yarith Rivera, directora de la Escuela de Ciencias de la Educación, Rafael Díaz, productor del audiovisual, Evelyn Solano, actriz y profesora del grupo de teatro, y Linda Madriz, quien es la investigadora del proyecto y fungió como moderadora.

Cabe señalar, que el proyecto es un trabajo conjunto que realizan desde hace tres años entre el programa de Educación Especial de la UNED, Grupo de Teatro Rompecabezas y Teatro La Máscara.

Para Madríz, el teatro ha venido a fortalecer y a potenciar las destrezas y habilidades de las personas con personas espectro autista, ya que este espacio viene a mejorar la autoconfianza, la calidad de vida, la interacción social y el desarrollo motoro y mental de dicha población.

“En este grupo todos son bienvenido. Aunque en principio iniciamos sólo con personas que tienen espectro autista, hoy, nuestro grupo se conforma por una población más diversa, quienes tienen diferentes capacidades y eso enriquece al Grupo de Teatro Rompecabezas”, manifestó Madríz.

Por su parte, Yarith Rivera, directora de la Escuela de Ciencias de la Educación, indicó que desde que se planteó el proyecto vio en este un potencial ambicioso y visionario.

“Conocí este proyecto hace tres años, cuando la compañera Linda lo presentó en la escuela; desde el principio la propuesta me pareció fascinante, más, cuando este respondía al fortalecimiento del desarrollo de habilidades sociales de las personas con espectro autista. Hoy, veo que los resultados sobrepasaron las expectativas, ya que mediante el teatro muchos de estos chicos y chicas que conforman el grupo han generado creatividad y experiencias positivas para sus vidas”, expresó Rivera.

A la fecha, el Grupo de Teatro Rompecabezas ha presentado tres obras, entre ellas: Querido Santa, El árbol de la vida y Una Navidad para recordar. En cada una de las presentaciones asistieron alrededor de 200 personas.

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