Docentes de México llegaron a Costa Rica para conocer modelo pedagógico de la UNED

Actividad se enmara como parte del encuentro “Mesa de intercambio de experiencias pedagógicas”

Por: Renzo Kcuno Aimituma

La Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Escuela Normal Superior de Michoacán, México, realizarán durante esta semana (del 6 al 10 de agosto) el “Inicio de mesa de intercambios de experiencias pedagógicas”, con el objetivo de conocer el sistema educativo a distancia y reflexionar acerca de temáticas diversas en el ámbito de la educación latinoamericana.

Quienes llegaron a la UNED son docentes integrantes de la Red para la Transformación Educativa en Comunalidad (RedTEC). Esta red es una instancia de investigación e innovación educativa, cuyo propósito es el intercambio de experiencias docentes por medio de la Red Iberoamericana de maestros y maestras asociados a la investigación en espacios aúlicos.

Para Katya Calderón, vicerrectora Académica de la UNED, actualizar los conocimientos mediante el intercambio de experiencias es una necesidad de suma importancia para la academia, pero sobretodo, para la educación de miles y millones de personas de los países en el orbe, ya que la educación se va transformando.

“La UNED tiene presencia en todo el territorio nacional, estamos en las 7 regiones del país, además, tenemos impacto directo en la población de centros penales, al ser la única universidad que brinda carreras universitarias a la comunidad privada de libertad. De igual manera, contamos con un centro universitario en territorio indígena como es el Centro Universitario de Talamanca. Espero que durante su estancia en Costa Rica, ustedes puedan conocer más a la UNED”, manifestó Katya Calderón.

“... Es importante fortalecer la educación con la tecnología pero si esa tecnología carece de relaciones humanas, entonces no funciona, ya que nosotros brindamos atención a personas, a nuestros estudiantes, entonces, es importante este tipo de espacios, en el que se aproveche el intercambio de experiencias exitosas pero también las relaciones humanas, a fin de fortalecer alianzas entre nuestras instituciones”, expresó Calderón.

Construir una visión diversa del mundo que dé cabida a las cosmovisiones y los sueños de los pueblos acerca de las identidades, de cómo vivir en comunidad, en hermandad, en armonía con los hombres y la naturaleza, para que hasta el más abandonado tenga la posibilidad de compartir la educación, la salud, la vida, en convivencia natural y comunal, son algunos de los propósitos que persigue RedTEC en el ámbito educativo internacional.

Por su parte, Yarith Rivera, directora de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) de la UNED, comentó: “esta mesa de intercambio pedagógico nos va a permitir conocer aspectos fundamentales del sistema educativo mexicano, y a ustedes, conocer de nuestro sistema educativo en temas como la formación de docentes, el cual siempre es una arista importante en nuestra agenda, principalmente en lo que concierne a la calidad y excelencia académica, en el que realizamos constantes procesos de autoevaluación, a fin de obtener la acreditación de nuestras carreras por parte del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES)... Espero que de este encuentro entre docentes resulten nuevos aprendizajes, y que la UNED en un futuro haga aportes importantes a la Red, una vez que estemos integrados. Costa Rica tiene mucho potencial para colaborar en la educación global, y esperamos también aprovechar las experiencias de otras instituciones, a fin de fortalecer nuestro sistema educativo”.

Como parte de la agenda de actividades se abordarán diversas temáticas, entre ellas: Interculturalidad educación preescolar, Construyendo autonomía desde la comunidad, Proyecto solidario de acción social, Proyecto actualización maestros escuelas unidocentes, así como la visita a centros educativos y un intercambio artístico cultural, por mencionar algunas de ellas.

“Estamos aquí un grupo de maestros michoacanos, quienes somos parte de la Red Latinoamericana de Educadores que hacen investigación desde la escuela y la comunidad. Nuestro objetivo es compartir experiencias pedagógicas que nos permitan recuperar la visión latinoamericana en las prácticas pedagógicas educativas comunitarias y culturales... Cada tres años tenemos la oportunidad de reunirnos en diferentes países, el último se realizó en México, en el 2017, para la siguiente edición tenemos como anfitrión a Colombia, que se realizará en el 2020. En ese contexto, estamos recorriendo algunos países de América Latina, con el propósito de invitar a maestros de otros países y en esta oportunidad llegamos a Costa Rica, para invitarlos a que formen parte de la RED”, expresó Juan Hurtado Chagoya, presidente de la Red.

Si desea ver la galería de fotos, ingrese al siguiente enlace: Mesa de Intercambio Pedagógico

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}