De manera exitosa culminó el “III Congreso Internacional para Estudiantes de Recursos Humanos”

A la actividad asistieron más de 200 participantes

Congreso fue organizado por las cinco universidades públicas

Por: Renzo Kcuno Aimituma

El pasado 1 de junio la sede central de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Campus Fernando Volio Jiménez, albergó a más de 200 personas que llegaron desde diferentes regiones del país para participar en el “III Congreso Internacional para Estudiantes de Recursos Humanos”, el cual fue organizado por las cinco universidades públicas.

La actividad centró su tema principal en “El talento humano en tiempos de incertidumbre e inestabilidad”, y en tres áreas de discusión: Prácticas y experiencias de la gerencia de recurso humano y resultados de investigación en la disciplina; Alcances de la gran reforma procesal laboral que tiene vigencia a partir del 25 de julio del 2017, y Trabajo del futuro y las competencias requeridas para tener éxito en el mismo.

Para los organizadores, la sobrevivencia exitosa de las organizaciones en el Siglo XXI consiste en gestionar eficazmente una serie de categorías, muchas de ellas, referidos a la gestión del factor humano. Precisamente, esa esfera enfrenta hoy grandes retos y desafíos que se derivan de los cambios que se producen y tienen impacto en las empresas y en las organizaciones, lo cual conlleva a la necesidad de adquirir nuevos enfoques y perspectivas, a fin de reflexionar acerca del entorno a la gestión humana.

A parte de la UNED, organizaron este congreso la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico (TEC) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

“Lo que queremos y buscamos en ustedes es que sean personas que dirijan el rumbo del país en materia de decisiones de Recursos Humano, por eso nos esforzamos tanto en tener calidad y excelencia académica, y eso es lo que marca la diferencia entre las carreras universitarias y las universidades”, expresó Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED.

“En la actualidad, las cinco universidades estamos en el proceso y el camino de la mejora continua y permanentemente; en ese sentido, debemos ser claros y consientes de que lo que hacemos hoy, tiene que ser mejor de lo que hicimos ayer, y lo que hagamos en el futuro, tiene que ser mucho mejor de lo que hoy estamos haciendo... Aprovecho este espacio para decirles que me siento feliz por los logros que hemos obtenido en materia de acreditación, ya que somos la única universidad del país que cuenta con la totalidad de carreras acreditadas en una escuela, y justamente se trata de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA)”, concluyó el rector de la UNED.

Por su parte, Marcelo Prieto Jiménez, presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN), se refirió a la transformación mundial y a la adaptación en los tiempos de cambios.

“Vivimos una época de cambios, cambios de forma de convivencia social, de transformaciones radicales y profundas, así como los cambios en la forma de producción y desarrollo. Cambia la forma de relacionarse entre las personas y la naturaleza, de las organizaciones e instituciones en el gobiernos, y la forma de gobernar los valores y las costumbres, así como las formas de relación sexual, la forma de relación familiar y la cultura, totalmente, todo está cambiando”, manifestó Prieto Jiménez.

“Hace poco más de 100 años, a finales del siglo XIX en Estados Unidos, uno de los trabajos más remunerados era el especialista en el herraje de caballos, alrededor de 110 herrerías estaban distribuidas a lo largo de toda la ruta que cruzaba el continente, de San Francisco a Nueva York, de la costa Oeste, hasta la costa Este de los Estados Unidos. Por esa ruta pasaba un flujo importante de caballos y carruajes; sin embargo, 50 años después, esa ruta se trasformó y las herrerías se cambiaron por talleres mecánicos. A eso me refiero cuando hablo de cambios y transformaciones, a que tenemos que adaptarnos a esos cambios, para poder seguir avanzando”, agregó el presidente del SINAES.

Como parte del programa, se realizó la conferencia inaugural: Trabajo del Futuro: Nuevos paradigmas de la gestión de talento humano, a cargo del expositor José Carpio Solano.

Para el especialista, todo lo que suceda mañana es el resultado de la creatividad de hoy. “El cambio y la velocidad con que se produce, demanda, cada vez más; mayor creatividad, más innovación, mas valentía, más entusiasmo. En 10 años, el 40% de las empresas que se encuentran en la lista de la prestigiosa revista Fortune no existirán. La realidad del mundo empresarial es que el cambio es tal acelerado, que si no eres disruptor, serás disrupcionado”.

“Adaptarse a las transformaciones sociales ayudará a que su organización pueda abrazar a las irrupciones tecnológicas y ver el futuro como oportunidad y no como amenaza. Si al cambio tecnológico le agregamos el cambio cultural dentro de las organizaciones el presente será un espacio extraordinario para potenciar el progreso, y abrazarlo sin temor”, indicó Carpio Solano.

Finalmente, y a manera de conclusión, el experto dijo que los jóvenes profesionales son la esperanza y la generación más inteligente de la historia de la humanidad, razón por la cual deben ser conscientes del nuevo orden económico-técnológico mundial y aprovechar ese talento que tienen para sobrevivir en un mundo catalítico.

Si quiere ver la galería de fotos, ingrese al siguiente enlace: III Congreso Internacional de RRHH

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}