Plan multimedial facilitará aprendizaje de las matemáticas

 

Proyectos de RAMA se realizan en las cuatro universidades públicas
Joaquín Jiménez, coordinador general del proyecto RAMA, dijo que
 Con el propósito de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de las matemáticas, el programa de Producción Electrónica Multimedial (PEM) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), desarrolla el proyecto “El cordel de Ariadna”, este se presentó ante funcionarios de las cuatro universidades para su evaluación y valoración.
La iniciativa surgió en la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) de la UNED, este proyecto se unió a otros planes que viene desarrollando el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) mediante el proyecto “Rendimiento Académico en Matemática (RAMA).

   


“El cordel de Ariadna” surge como respuesta a las carencias que presentan los estudiantes universitarios y de colegios, que en la mayoría de los casos necesitan apoyo para desarrollar sus ejercicios y tareas. La Comisión de Vicerrectores de Vida Estudiantil del CONARE iniciaron con estas propuestas en el 2006; desde entonces, las universidades estatales realizan proyectos individuales para facilitar el aprendizaje de las matemáticas.

Joaquín Jiménez, coordinador general del proyecto RAMA, y miembro del Consejo Universitario de la UNED dijo que la propuesta que presenta la Universidad es muy ambiciosa y esta abarca varios sectores educativos, pues asegura que va dirigido para universitarios, pero también servirá como apoyo para los estudiantes de educación secundaria.

“Gracias al Fondo del Sistema de CONARE, desde el 2008 venimos trabajando en este proyecto con la intención de mejorar la calidad educativa de nuestros estudiantes. Por eso, queremos avanzar y concluir los trabajos lo antes posible”, declaró Jiménez.

Uno de los objetivos que se plantea la UNED es que el material multimedial  interactivo pueda ser utilizado por la mayoría de costarricenses que tengan problemas con el aprendizaje de dicha materia. Esta herramienta tecnológica cuneta con entornos virtuales atractivos, gracias a la introducción de imágenes, sonido de alta calidad y animación, entre otras particularidades.

Ana Carolina Zamora, del PEM “Creemos que la mayoría de las personas al enfrentarse a las matemáticas sienten miedo o se frustran. Por eso, la idea es llevar este material de una forma amigable y de manera agradable, con colores cálidos que hagan sentir a gusto al estudiante y disfrutar de una materia que para muchos es aburrida. Pienso que esta es una forma de innovar la educación en Costa Rica, pues lo que se ha visto hasta el momento son libros de textos impresos, clases magistrales etc.”, manifestó Ana Carolina Zamora, diseñadora del PEM.

La producción de este material es un trabajo en equipo que realiza la Universidad a lo interno, pero cuenta con el apoyo de profesionales de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y la Universidad Nacional (UNA) las cuales revisan el proyecto y realizan aportes para mejorar los contenidos del material.

Cabe destacar que “El Cordel de Ariadna” se diseñó como una metáfora relacionado con la educación; también hace alusión a la conservación del ambiente a través del reciclaje. En la actualidad, se evalúan los siguientes aspectos, orientación vocacional; propuesta de nuevas tecnologías; abordaje psicopedagógico y diagnostico y abordaje común.{jcomments on}