Medalla de oro para Costa Rica en Olimpiada Iberoamericana de Química

UNED forma parte del Comité Organizador de Costa Rica junto a otras instituciones

Delegación nacional también obtuvo tres medallas de bronce

Competición se realizó en Perú

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Una medalla de oro y tres de bronce, fue el resultado que obtuvieron cuatro jóvenes costarricenses, quienes viajaron a Perú, para competir en la XXII Olimpiada Iberoamericana de Química, que se llevó a cabo del 9 al 14 de octubre en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En total, participaron 18 delegaciones latinoamericanas, junto con España y Portugal. Cabe señalar, que la Olimpiada Iberoamericana de Química (OIAQ) es una competencia internacional anual, dirigida a estudiantes pre-universitarios.

Dicha competición se inició en Argentina en 1995, y surgió con la intención de que Iberoamérica alcanzara estándares internacionales de calidad en la docencia de las ciencias químicas.

La medalla de oro fue para el costarricense Mario González, estudiante del Colegio Científico de San Ramón.

Otras tres medallas de bronce que se adjudicó Costa Rica fueron para Jafeth Méndez, del Colegio Científico de Costa Rica, sede Guanacaste; Kevin Chinchilla, del Colegio Científico de Costa Rica, sede Alajuela y Sebastián Solís del mismo colegio, pero sede San Carlos.

Esta es la tercera ocasión en la que Costa Rica obtiene el primer lugar de este certamen. Anteriormente, el país había ganado la edición del 2008 realizada en Heredia, Costa Rica, y la del 2014 en Montevideo, Uruguay.

España, Portugal, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Cuba, Colombia, Venezuela, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Perú, fueron los países que compitieron en la XXII Olimpiada Iberoamericana de Química.

“La UNED forma parte del comité organizador de la olimpiada de química costarricense, participó desde finales del año anterior en la preparación con clases presenciales y laboratorios de los estudiantes en diferentes temas, entre ellas, química orgánica y química analítica. En esta oportunidad mi persona asistió como profesora mentora en calidad, en representación de la UNED”, manifestó Wendy Villalobos, encargada de la cátedra de Ciencias Químicas de la UNED.

“Los estudiantes por pertenecer al sistema de colegios científicos tienen una muy buena base de las ciencias básicas, sin embargo, la Olimpiada de Química Costarricense está abierta a todas las modalidades de colegios en el país desde público, nocturnos, técnicos, privados y científicos... El próximo año la Olimpiada Iberoamericana de Química se realizará en el Salvador, y la expectativa es volver a competir con los estudiantes de secundaria ganadores de la olimpiada costarricense de este año, la idea es competir nuevamente y ganar esas medallas”, agregó Villalobos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}