Universidades públicas se integran a redes avanzadas de investigación

 

CENAT Y CONARE organizaron seminario e invitaron a expertos internacionales para dar a conocer proyecto
Luis Furlán, miembro de Red-CLARA, dijo que la Unión Europea financia con un 67% los proyectos de redes avanzadas para América Latina.
 El Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT) y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) llevaron a cabo un seminario taller sobre el uso y las aplicaciones de “Redes Avanzadas” para el desarrollo de la investigación y el desarrollo académico en  la educación superior.

   


La actividad se realizó gracias a la colaboración de los miembros de la Red de Coordinación Latinoamericana de Redes Avanzadas (Red-CLARA). Los expertos expusieron acerca de estas nuevas tecnologías y las ventajas que tienen para obtener una mejor conectividad y mayor flujo de información.

Cebe mencionar que en mayo del 2002 se lanza en Bruselas la iniciativa de interconexión de @LIS, proyecto que después de varias reuniones entre diferentes instancias establecen un acuerdo base para formar CLARA, de esta manera se anunció oficialmente el “Invitation to Tender” por la Red que unirá a América Latina con Europa.

“En el CONARE nos preocupaba que Costa Rica se quedara atrás en la conexión de las redes avanzadas para la investigación y la educación, pues estábamos dejando pasar una oportunidad única y no queríamos que el país siguiera atrasado; por ese motivo  tomamos la decisión de propiciar la integración del país a esas redes avanzadas. Ese  acuerdo es el que nos lleva finalmente a materializar la incorporación de Costa Rica a  Red-CLARA y de esta manera darle a nuestros investigadores y educadores acceso a los centros de investigación, proyectos colaborativos, bases de datos e instrumentos científicos de alto nivel que se encuentran disponibles en estas redes”, mencionó Rodrigo Arias, presidente del CONARE y rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

“¿Qué nos mueve a hacer esto?, la necesidad de que Costa Rica y que nuestras universidades estén conectados al mayor nivel que en este momento se encuentra el mundo. Precisamente en el mes de marzo inició una serie de pruebas que terminaron en abril, se hicieron algunos ajustes para mejorar el esta herramienta y esperamos que a partir de este taller nuestros investigadores y docentes aprovechen esta valiosa herramienta que por medio del CONARE y del CENAT ponen a su disposición”, concluyó.

Estas redes buscan la cooperación entre grupos científicos que tienen datos recopilados y almacenados en forma distribuida, las cuales pretenden facilitar mecanismos de colaboración que fortalezcan las acciones de intercambio de investigación cienjtífica  entre las instituciones involucradas.

Álvaro de la Ossa, director interino del CENAT dijo: “el objetivo principal de esta actividad fue divulgar la existencia de la conexión Red CLARA en el CONARE y  extender la conexión a las cuatro universidades porque lo que nos interesa es que haya un uso sustancial de la conexión, pues hay una inversión grande que están haciendo los rectores y tenemos que justificar ese costo en el uso de la Red, principalmente con proyectos de investigación y de educación”.

De la Ossa también manifestó, que anteriormente Costa Rica estaba conectada en redes avanzadas, en ese tiempo, participaron el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y el CONARE, entre otras instituciones públicas, pero que por su alto costo y su bajo ancho de banda decidieron salir de ese proyecto.

Por otra parte, Luís Furlan de Red-CLARA dijo: “el problema principal es el costo, a pesar de que la Comunidad Europea en un inicio estaba financiando este proyecto con el 80% del costo, ahora es menos, pues lo redujo al 67%,  y esto para los países es una inversión fuerte, particularmente si no hay muchas instituciones de educación superior o de investigación, el caso de Guatemala por ejemplo, están participando seis universidades, pero entre las seis tienen que aportar ese 33% de financiamiento y que implica un gasto alrededor de alrededor de 13 mil Euros mensuales”.

“Tenemos 14 países latinoamericanos que están conectados es esta Red, el siguiente paso es terminar de conectar al resto de países que son elegibles para este proyecto que la Unión Europea considera como latinos y nos faltan cinco, estos son: Cuba, Honduras, Paraguay, Bolivia y Nicaragua. Un reto muy grande es que la Comunidad Europea nos ha dicho que ellos ya no vuelven a financiar el proyecto, por lo tanto tiene que ser autosostenible, ese 67% que está pagando la comunidad europea tenemos que ver de donde financiarla; entonces, ese es un reto grande”. Finalizó.

El CENAT funciona como un punto de encuentro y puente de proyección externa de la educación superior, la conexión a la Red-CLARA cumplirá mejor ese objetivo en sus planes de acción.

Este seminario contó con la participación de expertos internacionales como Herbert Hoeger, de la Red Venezolana de Investigación Avanzada, José Luis Gordillo, investigador del Departamento de Super Cómputo de la UNAM, México, Claudia Córdova, representante de Red-CLARA en el área de capacitación y miembro de la Red Académica Avanzada del Perú.
{jcomments on}