“V Encuentro Enseñanza de la Matemática, UNED 2017” culminó exitosamente

 

“Adecuaciones al currículum de Matemática para estudiantes con necesidades especiales” fue el tema que puso fin a la actividad

Encuentro fue organizado por la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN)

Por: Renzo Kcuno Aimituma

“Vine al encuentro con muchas expectativas y honestamente las sobrepasaron. Temas como las adecuaciones curriculares, la inclusión educativa y las tecnologías aplicadas en el aula, así como la utilización de las calculadoras CASIO para mejorar el aprendizaje fueron muy interesantes y ahora queda aplicarlos en clase”, indicó Gerardo Garita Orozco, participante por parte de la Universidad Latina de Costa Rica al cierre del V Encuentro Enseñanza de la Matemática, UNED 2017.

Según el educador universitario, las ponencias, charlas, talleres y la mesa redonda abordaron temas importantes respecto a la situación actual del sistema educativo.

En ese sentido, y como parte del cierre de la actividad se llevó a cabo la mesa redonda “Adecuaciones al currículum de Matemática para estudiantes con necesidades especiales”, a cargo de Eduardo Badilla, tutor de la UNED y profesor del Instituto de Rehabilitación y Formación Hellen Kellerdel, Ronald Sequeira, encargado del programa de Enseñanza de la Matemática de la UNED, y Jordi Deulofeu de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Para Eduardo Badilla, la educación inclusiva es una modalidad que respeta la individualidad de cada estudiante en su diversidad total. Otro aspecto que destacó fue el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), el cual tiene sus bases en aprendizaje visual, aprendizaje auditivo y aprendizaje kinestésico.

“Cuando hablo de educación inclusiva me refiero a que esto se debe realizar desde el planteamiento y planeamiento curricular, adaptando el programa en función de las necesidades educativas de los estudiantes, ya sean estas emocionales, de discapacidad, sociales e incluso hasta económicas”, expresó Badilla.

“Pero si nos referimos al DUA, estamos hblando de estrategias para enseñar en la diversidad y busca aumentar las oportunidades de aprendizaje, por medio del diseño e implementación de actividades (desarrollo de clases) capaces de atender los tres estilos de aprendizaje: visual, auditivo y kinestésico”.

Estilos de Aprendizaje DUA

Visual: el estudiante aprende de lo que ve. Aprenden mejor cuando leen o ven una información representada de alguna manera (guías, diapositivas, apuntes, etc.). Establecen fácilmente relaciones entre conceptos. Es muy importante la presentación gráfica de la información, tamaños, colores, tipografía.

Auditivo: el estudiante aprende cuando escucha y cuando explican a otros un determinado tema. Necesita escuchar su grabación mental para pensar y recordar lo que se le enseño, instrucciones, etc.

Kinestésico: el estudiante aprende con lo que hace. Este tipo de persona piensa y recuerda asociando la información a sensaciones y movimientos. Una buena forma de enseñarles algo es con experimentos de laboratorio, proyectos de investigación. Los estudiantes con este estilo de aprendizaje necesitan más tiempo que el resto, pero una vez construido ese aprendizaje es mucho más profundo y difícil de olvidar.

Por su parte, Ronald Sequeira, encargado de programa de Enseñanza de la Matemática de la UNED, comentó el funcionamiento del sistema educativo a distancia que lidera la universidad, institución que utiliza diferentes medios tecnológicos y educativos para que la formación universitaria sea inclusiva y equitativa.

“En la UNED tenemos varios programas que se encargan de brindar apoyo a estudiantes con necesidades especiales, en este momento nuestra población supera los 500 estudiantes, a quienes aparte de brindarles los recursos necesarios, les damos acompañamiento durante todo su proceso educativo, a fin de asegurarles el éxito académico”, manifestó Sequeira.

De igual manera, indicó que la universidad, mediante su Editorial, se encuentra digitalizando todos sus libros didácticos, a fin de favorecer la educación inclusiva.

Finalmente, Jordi Deulofeu de la Universidad Autónoma de Barcelona, comentó la experiencia educativa española, y dijo que uno de los principales bastiones de la formación pedagógica es el diseño curricular, pero más que eso, es la adaptación de ese diseño curricular a las necesidades de la clase.

“El diseño curricular lo tenemos que plasmar en el papel, pero más allá de eso, en lo que se debe trabajar es en la adaptación y la gestión en el aula. Ese es un punto alto para aterrizar la educación inclusiva, la cual tiene que ir de la mano con la gestión en el aula, eso es fundamental para que se genere una equidad educativa”, concluyó Deulofeu.

Al final de la actividad, en el acto de clausura, Katya Calderón Vicerrectora Académica, agradeció a todos los presentes por el compromiso con la educación de Costa Rica, ya que actualizar los conocimientos es parte de la responsabilidad de cada docente, lo cual engrandece al país y lo fortalece.

Si dese ver la galería de fotografías, ingrese al siguiente enlace: V Encuentro Enseñanza de la Matemática

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