Inició “V Encuentro Enseñanza de la Matemática, UNED 2017”

Encuentro fue declarado de interés institucional y cuenta con aval del MEP

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Durante dos días (1 y 2 de setiembre), expertos nacionales e internacionales, así como profesionales en las áreas de educación a distancia, enseñanza y aprendizaje de la Matemática, atención a la diversidad y diseño universal, entre otros, se reunirán en el Hotel Crowne Plaza Corobici, San José, para llevar a cabo el “V Encuentro Enseñanza de la Matemática, UNED 2017”.

El encuentro tiene como objetivo revisar, analizar y valorar las tendencias actuales en educación de la Matemática, a fin de generar propuestas que contribuyan al mejoramiento de los procesos de aprendizaje de dicha materia.

Para Alicia Vargas Porras, viceministra Académica del Ministerio de Educación Pública (MEP), es importante explorar tendencias actuales de la Matemática, ya que de esta manera se fortalece la educación costarricense, especialmente en esta área, que es una de las materias que ha tenido cierta particularidad en la educación nacional.

“Felicito a la UNED por realizar este tipo de actividades, pues de esta manera contribuye con el desarrollo educativo del país... La participación de nuestros docentes será de gran incidencia en las aulas, ya que ellos son los responsables de educar la nueva ciudadanía, y para ellos es necesario la transformación curricular, mismo que tiene que ir de la mano con la educación para el desarrollo sostenible y la equidad”, expresó Vargas Porras.

El encuentro girará en torno a los siguientes ejes temático: Enseñanza y aprendizaje de la matemática en un sistema de educación a distancia; Enfoque de resolución de problemas para la enseñanza y aprendizaje de la matemática; Atención a la diversidad en la enseñanza y aprendizaje de la matemática; Didácticas específicas en la educación matemática y Mediación pedagógica en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática utilizando tecnología.

Según Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, es preciso buscar alternativas para que la educación en general, y en este caso Enseñanza de la Matemática alcance un desarrollo equitativo e inclusivo. “De acuerdo a la UNESCO, nuestros ejes deben basarse en cobertura, equidad y calidad”.

“Respecto a la cobertura, nuestros esfuerzos tienen que estar orientados hacia todas las regiones del país, pero más que eso, esos esfuerzos deben llegar en igualdad de condiciones para todos los sectores. Otro punto es la equidad, aquí tenemos que ser insistentes, ya que si no nos aseguramos de que todos reciban en igualdad de condiciones la educación estaríamos haciendo diferencias, y eso es lo que debemos evitar. Finalmente, y como eje fundamental es la calidad, pues de esta manera nos aseguramos la formación de nuestros estudiantes y docentes con excelencia académica. Entonces, cobertura equidad y calidad son los tres ejes principales con los que tenemos que comprometernos con la educación de nacional”, indicó Carpio Malavasi.

Cabe destacar, que para el sábado 2 de setiembre, el “V Encuentro Enseñanza de la Matemática” se llevará a cabo varias ponencias y talleres, así como la mesa redonda “Adecuación de currículum de Matemática para estudiantes con necesidades especiales”.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}